¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Estos son los feminicidios reconocidos por la PGJE en 2021; al menos 11 faltan

Feminicidios-960x500
Fuente: Cuarto Oscuro

Tlaxcala, Tlax. Aunque organizaciones como Utopía y Mujer registran más de 17 posibles feminicidios, la Procuraduría General de Justicia (PGJE), con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), registra solo 6 carpetas de investigación con la tentativa de feminicidio.

En junio de esto año, el secretariado ejecutivo en su informe sobre violencia contra las mujeres contabilizó cinco. Mientras que ese mismo mes, Mujer y Utopía registraba hasta 17 casos.

Para la primera semana de agosto, en la incidencia delictiva oficial la cifra es de seis casos. Mientras que las demás muertes de mujeres se consideraron como homicidios dolosos.

Esto limita que se tenga más información sobre los casos; mientras que en medios se generalizan las mueres de mujeres con los demás homicidios.

Feminicidios registrados

3 de agosto

Una menor de tan solo 14 años de edad fue encontrada sin vida y con huellas de violencia en el cuerpo al interior de un domicilio ubicado en el municipio de Huamantla. Por lo que dicho homicidio se persigue bajo la tentativa de homicidio. Siendo este el último caso de feminicidio en la entidad.

31 de mayo

Una joven madre, de apenas 22 años, apareció envuelta en cobijas y enterrada en un predio de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi. De acuerdo con la PGJE, derivado de sus primeras investigaciones la carpeta se abrió bajo la tentativa de feminicidio.

15 de mayo

La hija de un expresidente municipal de Cuapiaxtla fue ubicada sin vida la madrugada del15 de mayo en las inmediaciones de un rancho ubicado en Zitlaltepec. Las indagatorias revelan que la hija del exalcalde y exdiputado local fue asesinada con violencia, toda vez que la necropsia de Ley reveló que el cadáver contaba con heridas por arma blanca y diversos golpes.

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones legales por el delito de feminicidio.

21 de marzo

La mañana del 22 de marzo dos cuerpos se localizaron al interior de una barranca en Contla. La mujer respondía al nombre de “Linda”. Ya no contaba con signos vitales y el joven estaba severamente lesionado debido a fuertes golpes que registró en cuerpo y cabeza.

Al tratarse de un homicidio calificado y por la gravedad de las marcas, la PGJE inició las respectivas Carpetas de Investigación bajo la tentativa de feminicidio.

17 de febrero

Otro de los feminicidios que ocurrió en el estado sucedió durante los últimos minutos del 17 de febrero, esto en el municipio de San Cosme Xaloztoc. Datos integrados en la Carpeta de Investigación indican que el deceso de la fémina ocurrió tras una supuesta discusión entre pareja. Toda vez que tras incrementar la discusión,  fue herida con un arma blanca al menos en diez ocasiones.

22 de enero

El primer feminicidio reconocido por las autoridades este 2021 sucedió en Calpulalpan, cuando una mujer fue asesinada a golpes y con arma punzo cortante. La PGJE investiga el hecho bajo la tentativa de feminicidio. Hasta el momento el principal sospechoso es la pareja sentimental de la víctima tras protagonizar una discusión.


Te puede interesar: Feminicidios En Tlaxcala Se Triplican; 2021 Apunta A Ser El Más Violento Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

El imputado al haber participado junto con otros en el homicidio de un hombre y el feminicidio de una mujer, abandonaron los cuerpos en...

Derechos Humanos

Tlaxcala. Tlax. Durante el mes patrio del 2021 se  registraron diez homicidios en Tlaxcala. La mayoría, cruces de homicidios dolosos con uso de armas...

DESTACADO

Se trata de Luis N., presunto ejecutor del delito en contra de Erika N., quien estaba reportada como desaparecida. Tlaxcala. La Procuraduría General de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La violencia digital es un terreno desconocido, que apenas se esta construyendo desde lo legal. En el estado este tema ha sido...