¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Estrategia de diputada para apoyar a artesanos por contingencia puede no beneficiarles

Foto: Cristihan Martínez

Tlaxcala, Tlax. El congreso del Estado a través de la comisión de Fomento Artesanal y Mipymes y de su presidenta Luz Guadalupe Mata Lara, inició una campaña que tiene como objetivo impulsar y reactivar las ventas de productos artesanales de Tlaxcala, sabedores de que desde antes de la contingencia el sector artesanal presentaba una crisis; sin embargo, las condiciones del estado y de los artesanos no favorecen la efectividad de la propuesta.

De acuerdo con la Secretaria de Cultura, desde 2018 la cantidad de artesanías y de personas dedicadas a este oficio han presentado una disminución importante de hasta el 10%.

Por lo que la crisis ya existente y la actual pandemia por Covid-19 han mermado fuertemente a los artesanos que subsidian en Tlaxcala. Por tal motivo, la Presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal del Congreso del Estado inició una campaña para vender productos y servicio de artesanos a través de redes sociales.

Aunque el uso de las tecnologías de la información y comunicación ha sido una buena herramienta para no parar la economía del país y de los estados, también es importante mencionar que Tlaxcala cuenta con un retraso importante en el uso de TICs.

Así mismo, también uno de los principales mercados para la venta de artesanías se da a través de la visita de turistas al Estado, mismo que se encuentra parado en su totalidad y que de acuerdo con la Secretaria de Cultura es el principal consumidor de artesanías locales.

Por lo tanto la campaña de artesanías a través de internet, si bien es una campaña que busca el apoyo a este sector, la realidad es que no asegura tener los resultados esperados ya que los principales canales de venta de los artesanos en este momento están bloqueados y se trata de ingresos importantes con los que cuentan ahora no cuentan.

La campaña misma que forma textual indica que todas las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de artesanías, pueden enviar sus datos y las de su productos, para que con ello a través de redes sociales oficiales se realice publicidad. Así, se indica que el envío de la información debe hacer a la página de Facebook de la presidenta de esta comisión, Luz Guadalupe Mata Lara, quien dará promoción en sus redes.

La realidad es que las condiciones de los artesanos en Tlaxcala se vuelven una limitante ya que de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ift), poco menos del 70% de la población en el estado no cuenta con servicio de internet y de estos la mayor parte corresponde a personas dedicadas a oficios locales, así como a personas de escasos recursos.

Los artesanos se encuentran dentro de este grupo poblacional que no está muy familiarizados con las tecnologías de información y comunicación, por lo que les serán complicado realizar la acción de enviar datos, contactar, mandar fotos y descripción de los productos, o siquiera conocer de la convocatoria, dado que no existió un acercamiento con sus gremios para hacer eco de la convocatoria.

Si bien, para muchos micros, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la venta de artesanías esta campaña les será de ayuda, la realidad es que puede no ayudar a los artesanos que en verdad lo necesitan.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

México se ubica a 300 mil empleos perdidos para alcázar las cifras pronosticadas por Banxico Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido un...

Derechos Humanos

Tenancingo, Tlax. El Parlamento Juvenil del Congreso del Estado de Tlaxcala es una iniciativa que busca brindar voz a mujeres y hombres jóvenes del...

DESTACADO

Acxotla, Totolac. Leovardo es lustrador de zapatos de la comunidad de Acxotla del Río. Diariamente viaja a la capital tlaxcalteca a hacer este oficio....

Absurdo

La OMS Y OPS contradicen estudio e información de SESA en Tlaxcala. Tlaxcala, Tlax. La Secretaria de Salud en Tlaxcala reveló este miércoles 29...