Conoce la luffa, el estropajo natural que venden en los mercados tlaxcaltecas

Escenario TlaxcalaEcologíaConoce la luffa, el estropajo natural que venden en los mercados tlaxcaltecas
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. La luffa es un estropajo natural que proviene de una planta. Tiene beneficios tantos ecológicos como de higiene personal y de utensilios de uso común como los trastes. ¡Y la venden en los mercados!

¿Dónde comprarlo?

Como se mencionó en un inicio, la luffa o estropajo natural puede conseguirse fácilmente en los mercados locales. En este caso, nos dimos a la tarea de visitar el Mercado 12 de Mayo ubicado en Apizaco, Tlaxcala.

Allí, en la primera entrada (cerca de los puestos de comida) está instalado el puesto de Guadalupe Ruano Valentín quien lleva viviendo 40 años en el estado, se dedica a vender productos artesanales como las canastas, molcajetes y la luffa o estropajo.

Guadalupe los llama «acotote» y en su puesto tienen un costo de $65 cada una. Un precio que podría parecer elevado, pero sin duda sustituye el uso de productos a base de plástico y contribuye al medio ambiente (como composta propia).

estropajo-natural-luffa-mercados
El estropajo natural es el que se encuentra dentro del chiquihuite, en la parte central de la imagen.
- Advertisement -

Comentó también que, a los artesanos, quienes se dedican a elaborar el estropajo, les cuesta mucho quitarles las semillas y la parte de encima.

Pero ¿qué es la luffa?

El nombre científico del estropajo natural es luffa cilíndrica, y proviene de la familia cucurbitaceae. Es una planta tropical originaria de Asia y cuando su fruto madura, se convierte en un material fibroso que se utiliza como una esponja vegetal.

También te puede interesar

¿Vives en Tlaxcala capital? Hay descuentos en trámites para aprovechar antes de 2023

Tlaxcala, Tlax. El cabildo del ayuntamiento de Tlaxcala aprobó nuevos beneficios para las y los habitantes de la capital de la entidad.Durante la sesión...

Su aspecto es muy similar al melón, la sandía, la calabaza, el calabacín y el pepino.

luffa-mercados-ecología-estropajo-natural
La luffa en su estado natural

¿Cómo puede usarse este estropajo natural?

La luffa puede usarse de distintas formas, la primera para higiene personal; también en la limpieza de utensilios y trastes de cocina; así como limpieza de otras superficies.

Sus ventajas de uso son numerosas, entre las que destaca el hecho de que es un estropajo 100% natural y por tanto biodegradables. Duran mucho más tiempo que las esponjas tradicionales fabricadas a base de plástico.

La producción de la luffa es de manera artesanal, por lo que al comprarla contribuyes al comercio local. Pueden utilizarse con jabones tanto sólidos como líquidos, con una buena distribución del producto.

Por lo que, si te interesa añadir esta alternativa ecológica a tu vida, es ideal para lavar los trates y utensilios de cocina. Así como para bañar a tus mascotas, pues no dañará su piel ni maltratará el pelaje.

En cuanto a su uso en la higiene personal, tiene beneficios como los siguientes: estimula la circulación sanguínea; previene la acumulación de grasa y la aparición de celulitis.

También te puede interesar

Feminicidios: aprueban cambios al Código Penal de Tlaxcala; te los enumeramos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se aprobó la reforma al Código Penal de Tlaxcala en materia de feminicidios, propuesta por el diputado Juan Manuel...

Funciona como un exfoliante natural de la piel de forma cuidadosa pues controla la aparición de acné y puntos negros.

De igual forma, elimina callosidades y tejido muerto de la piel; es un excelente relajante muscular y previene el enquistado capilar, mejor conocido como «vellos encarnados».

Conoce otras alternativas ecológicas para tu higiene personal, en el siguiente enlace.

Así que ahora ya conoces otra de las muchas alternativas ecológicas que poco a poco pueden ir formando parte de la vida diaria. Y aunque el precio pueda parecer elevado, es congruente con su duración, beneficios y el esfuerzo que conlleva conseguir su aspecto final.

¡Cuéntanos si te animas a probar este estropajo natural, y de sus resultados!


También puedes leer: Memoria Visual por las Víctimas y el Activismo Tlaxcalteca

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese