Tlaxcala, Tlax. La Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR) incorporó a su oferta turística y gastronómica al municipio de Zacatelco, para participar en el Festival Regional Gastronómico de Tlaxcala en Sanborns, realizado en Plaza Loreto de la Ciudad México, como parte de las acciones conmemorativas a los 500 años encuentro de dos culturas; donde el municipio del sur participó con su emblemática bebida, así como con una exposición fotográfica donde se dio a conocer el proceso de elaboración de dicho manjar prehispánico.

Durante el evento que contó con la presencia de autoridades federales, estatales, el Gobernador del Estado Marco Mena y el presidente del Grupo Sanborns Patrick Slim Domit, disfrutaron de la bebida espumeante del cacao, la cual el empresario libanés, reconoció el sabor y su importancia en la gastronomía tlaxcalteca.

En la Plaza Loreto de la capital del país, el Gobernador Mena reconoció la generosidad de la empresa para que Tlaxcala dé a conocer su gastronomía y cultura a millones de clientes de la cadena comercial, en sus más de 200 restaurantes ubicados en toda la República Mexicana.

El secretario de turismo estatal Roberto Núñez Baleón, indicó que este Festival Regional Gastronómico representa para Tlaxcala una ventana para que los comensales de todo el país conozcan y disfruten una pequeña porción de lo que es la entidad y se enamoren de sus sabores y cultura, oferta turística y gastronómica de la cual Zacatelco forma parte y se ha consolidado como uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales e internaciones que arriban al estado en temporadas altas.

Mónica Rocha, directora de la Galería de Arte Domingo Arenas, afirmó que es enorme el esfuerzo que ha impregnado el alcalde Tomás Orea para que Zacatelco destaque a nivel nacional con su gastronomía, cultura e historia, pues durante muchos años toda esta riqueza no había sido reconocida y que ahora muchas más personas saben que el municipio denominado corazón del sur en Tlaxcala existe y cuenta con una amplia oferta.

Este evento, se suma a las actividades relacionadas con la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas, donde Tlaxcala protagoniza en la historia de la Nueva España, la cuna de la Nación y del Mestizaje.

Asimismo, El Agua de Barranca Espuma para el Alma, fue el nombre que se le dio a la exposición fotográfica propiedad del Gobierno Municipal realizada por el reconocido fotógrafo zacatelquense Daniel Terreros, y mostró como las productoras de Zacatelco llevan de generación en generación esta importante bebida la cual ha sido nombrada patrimonio cultural e inmaterial del municipio.

Esta exposición fue presentada por primera vez en la galería de arte domingo arenas del municipio del sur, donde se reconoce la gran labor de las productoras de esta emblemática bebida, y ahora tuvo lugar en la Plaza Loreto donde complementó la participación de Zacatelco en el festival regional Tlaxcala en Sanborns.