En redes sociales se han viralizado diversas publicaciones que alertan sobre una supuesta “crisis sanitaria” en China, y que el país se encuentra en estado de emergencia debido a un virus respiratorio altamente contagioso, pero esto es falso.
“China bajo estado de emergencia debido a un brote repentino de virus que afecta el sistema respiratorio o los pulmones del humano. Comenzando el Año 2025, luego de cinco años del Covid 19, China enfrenta una nueva crisis sanitaria debido a un brote del Metaneumovirus Humano (HMPV), un virus respiratorio altamente contagioso que se propaga rápidamente entre la población y afecta mayormente a niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados”, se menciona en un post de Facebook que tiene más de 4.2 mil me gusta.
Diversos medios de comunicación y portales en internet aseguran que la gripe A del metapneumovirus humano (HMPV) causó que China se declare en estado de emergencia, y que los hospitales se encuentran «saturados» por la gran cantidad de pacientes que reciben, mientras que en otras plataformas digitales se asegurá que en el país se desató el contagio de diferentes enfermedades como la influenza, COVID-19 y el mismo HMPV.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado el supuesto estado de emergencia, en el sitio oficial de la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China no se han publicado comunicados oficiales que alerten o describan una epidemia de alto riesgo.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco ha emitido alguna alerta, informe o comunicado que incluya posibles alertas sanitarias en China.
¿Qué es el metapneumovirus humano?
El metapneumovirus humano se descubrió desde 2001 en Países Bajos y es un virus que desencadena enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores y que se contagia por medio de secreciones del cuerpo a la hora de estornudar o toser, por contacto o por tocar objetos contaminados.
Las estaciones más comunes de contagio son durante el invierno y la primavera, el periodo de incubación para desarrollar la enfermedad es de entre 4 a 5 días; su riesgo de mortalidad oscila entre el 8 y 10%; y los síntomas más comunes son:
- Tos
- Fiebre
- Congestión nasal
- Dificultad para respirar
- En caso de complicaciones: bronquitis o neumonía
Actualmente no existe un tratamiento o vacuna específicos y de acuerdo al Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH), la metapneumovirus puede tratarse -de acuerdo a la gravedad y síntomas que se presenten-, con antipiréticos, antihistamínicos, o tratamientos respiratorio.
Replican alerta en otros países
En Filipinas, México, Estados Unidos e India se han popularizado dichas publicaciones de advertencia la enfermedad, sin embargo el 3 de enero de 2025, el Departamento de Salud de Filipinas (DOH) emitió un comunicado que busca desmentir una supuesta alerta sanitaria internacional, explicando que no existe confirmación de la OMS.
“Actualmente, fuentes confiables no respaldan publicaciones que circulan en las redes sociales sobre un supuesto problema de salud internacional”, se menciona en el comunicado emitido por el DOH.
Además, el medio Manila Bulletin afirmó que en una consulta con la Embajada China en Manila un funcionario calificó la noticia como “fake news”.


