¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Falsos los 3 mil casos de Covid-19 informados con bases absurdas por titular de SESA Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, el Titular de la Secretaria de Salud en Tlaxcala Rene Lima Morales, informó que en el Estado se estima hay más de 3 mil contagiados de Covid-19 y no los 288 casos informados hasta el día de ayer; sin embargo, esta información resulta falsa y sin elementos suficientes para probar ya que de acuerdo a los diferentes tipos de medición y estimación no es posible contar con esos números.

De ser cierto, la tasa de mortalidad sería mucho más alto si lo comparamos con la mayoría de lugares donde ya cuentan con más de 3 mil contagiados.

Declaraciones de Rene Lima Morales

El titular de SESA detalló que la probabilidad de contagiarse de Coronavirus es muy alta, declarando que los más de 3 mil personas responden a personas que reportaron síntomas leves, que no buscaron atención medica por ser asintomática. Además, dijo que muchas fueron atendidas y nunca se diagnosticaron como coronavirus, hasta que algunos se habían curado con remedios caseros, así como los que se esperan que confirmen.

También señaló que los municipios que cuentan con mayor índice de contagios son los de una densidad de población mayor por lo que se estima que ahí existan muchos más contagios.

Posterior a estas declaraciones, llamó a las autoridades municipal reforzar medidas restrictivas.

Falso e improbables las declaraciones SESA Rene lima Morales

Existen diferentes formas de estimar el número de contagiados en cualquier lugar del mundo, a pesar de que estos no cuenten con síntomas o presenten cuadros graves en la enfermedad por Coronavirus. Estos mecanismo son creados por especialistas; tal el caso de México, donde a través de la Vigilancia Centinela se revisa y estudia un posible número de casos mayor a los registrados.

Este modelo empezó a usarse en 2006 en Estados Unidos y por la Organización Panamericana de la Salud. Ha servido para adelantarse a la propagación de pandemias y con ello tomar decisiones de control y prevención.

De acuerdo con este modelo, se estima que con los actuales casos de Covid-19 el número sea 8 veces mayor a los registrados, por lo que de aplicar este modelo en Tlaxcala estaríamos hablando de que existen un total de 2 mil 304 enfermos y no los más de 3 mil que menciono el funcionario.

Otra forma con la que se monitorea los contagiados y los que no fueron atendidos es a través de las defunciones ya que el porcentaje de muertes registradas y el de contagiados activos mantiene un patrón ya sea alto o bajo.

En el caso de Tlaxcala, el número de defunciones está dentro de la media nacional y la tendencia de muertes oscila entre las 4 y 8 defunciones por semana desde que llegó la pandemia al Estado.

Por lo que de ser real lo declarado por Rene Lima, no solo crecerían los contagios sino las defunciones; esto debido a que el porcentaje de personas de alto riesgo en Tlaxcala es de casi  el 70% por el número de enfermedades asociadas con enfermedad de gravedad de Covid-19.

Mortalidad en Tlaxcala a diferencia de lugares donde si tienen más de 3 mil contagios

De los lugares en México que sí presentan un número superior a los 3 mil contagios, ninguno corresponde a lo que sucede en Tlaxcala; sin embargo, la tendencia en los números son similares entre ellas.

Ambos lugares son cercanos a Tlaxcala y cuentan con un grado de comorbilidades en su población entre el 50 y 70 por ciento. Es decir que el riesgo de fallecimiento en las tres entidades es parecido, por lo que de ser real lo mencionado por Rene Lima Morales, se reflejaría claramente en el número de fallecimiento en la entidad, lo cual afortunadamente no ha sucedido.

A pesar de sus declaraciones, es importante seguir las recomendaciones emitidas por la Secretaria de Salud ya que el número de contagios crece diariamente.

De acuerdo a la vigilancia centinela, durante este pico en la curva de contagios Tlaxcala superará los 2 mil contagios y la cantidad de fallecimientos podrían superar los 100 casos. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: