¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Transparencia

Falta transparencia en la 4T, nadie sabe cuánto gasto AMLO en visitas a Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. En un claro caso de opacidad de información, ninguna institución ha podido responder a cuánto ascienden los gastos generados en las visitas del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Estado de Tlaxcala, información que se solicitó a través de solicitudes de información en la plataforma de trasparencia, mismas que fueron contestadas con un “esta institución no cuenta con la información solicitada”.

A través de solicitudes de información con folios 330819 y 330719 se solicitó a los gobiernos Federal como Estatal en sus instituciones pertinentes, nos proporcionaran la información del monto económico gastado en cada una de sus visitas del presidente al Estado de Tlaxcala, así como el motivo de las mismas.

En las contestaciones de ambos niveles de gobierno, se contestó que el motivo de la visita del titular del ejecutivo era para “entregar los apoyos correspondientes a los programas integrales para el bienestar, tales como; Pensiones Para Adultos Mayores, Menores Con Discapacidad y Jóvenes Construyendo el Futuro».

Programas que han sido entregados en casos como el de Pensiones Para Adultos Mayores “de una forma simbólica”, según la encargada de los programas en el Estado, Lorena Cuellar Cisneros, ya que el apoyo no ha sido entregado en su totalidad debido a que el encargado de entregarlos es el gobierno federal, el cual no ha dado las órdenes de pago.

Por otra parte, en el tema de gastos generados por la visitas de AMLO al Estado en temas de logística, alimentos, trasporte, y demás gastos que genera la visita de un mandatario a cualquier entidad, tanto el gobierno local encabezado por Marco Antonio Mena, en su contestación informaron no tener esos datos debido a que los cubría el gobierno Federal.

En la contestación del gobierno Federal, la institución pidió prórroga para dar una respuesta, esto a pesar de ser información que se supone debía ya estar contemplada y archivada, ya que la última visita ocurrió hace más de un mes. A pesar de ello, en la contestación posterior mencionaron, citamos, «esta institución no cuenta con la información solicitada”.

En solicitudes anteriores pidiendo información similar, se logró indagar sobre los gastos millonarios que ocasionaban los viajes de los titulares de dependencias federales y Estatales, ejemplo de ello fue la información obtenida acerca de los gastos de millones de pesos en la fiesta cuando asumió la presidencia de la República, sin embargo en esta ocasión nadie sabe nada de cuánto se gastó en la visitas al estado. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: