¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ecología

Solo 5% de empresas en Tlaxcala son castigadas por contaminar; ni el 1% cerró

Tlaxcala, Tlax. Según la Comisión Nacional de Agua Potable (CONAGUA) en los últimos 10 años solo 17 empresas industriales han sido sancionadas por contaminar los ríos, esto de las 287 industrias que hay en el Estado, mientras que de las instituciones públicas solo 2 ayuntamientos son los sancionados con algún monto económico por el tema de contaminación en ríos.

A través de la Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT), Escenario Tlaxcala solicitó información acerca de las empresas sancionadas o multadas por temas de contaminación a los ríos del Estado en la última década, siendo CONAGUA los encargados de dar contestación a lo requerido, los cuales proporcionaron los datos solicitados en la solicitud con folio: 1610100246217.

En Tlaxcala la industrias en su mayoría producen textiles, equipo de trasporte y alimentos diferentes formas, por lo que utilizan altos porcentajes de agua potable, al igual que descargan aguas residuales que en su mayoría tienen altos índices de contaminantes en ríos de la entidad esto, según la misma CONAGUA.

Del 2009 a la fecha solo se han sancionado un total de 17 empresas por violaciones en las normas en materia de aguas residuales, siendo en todos los casos por “rebasar los parámetros de descarga” y solo en 2 de esos casos se castigó con la suspensión de la empresa, mientras que en los demás casos las sanciones solo fueron de forma económica.

En total en el Estado según la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) existen 287 industrias en el Directorio Industrial del Estado de Tlaxcala (DIET) por lo que las 17 empresas apenas representan el 5 % del total de las industrias.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su informe de Estadísticas Ambientales en 2017, menciona que el 60% de las empresas que descargan sus aguas residuales en Tlaxcala lo realizan de una forma excesiva y con altos índices de contaminantes.

Por otro lado, los ayuntamientos que han sido sancionados en los últimos 10 años son; Tepetitla de Lardizábal con; 80 mil 748 pesos, Xicohtzincho con; 168 mil 240 pesos y Tepetitla en una segunda ocasión con; 87 mil 648 pesos.

En el caso de las industrias, las sanciones van de los 70 mil a los 265 mil pesos dependiendo del nivel con el que rebasen los parámetros de descarga. Las dos empresas que se sancionaron con la suspensión de funciones fueron Acabados Textiles Zaldo, S.A de S.V., con una multa de 287 mil 358 pesos; y la empresa Producción Agropecuaria Hacienda Sta Agueda, S. P. R de R. L., que pagó 90 mil 588 pesos. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: