- Lorena Cuéllar responde a percepción ciudadana sobre seguridad en Tlaxcala con iniciativa aprobada que dicta 1 policía por cada mil habitantes en el estado.
Tlaxcala, Tlax.- Este 23 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria la propuesta de la gobernadora Lorena Cuellar, con la cual se alineará la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la ley estatal en la materia.
El pasado 17 de septiembre, la gobernadora de Tlaxcala presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana en el Estado. El objetivo es modernizar el marco legal estatal y armonizarlo con las recientes reformas constitucionales y federales en materia de seguridad, poniendo especial énfasis en la coordinación interinstitucional de los cuerpos policiales.
La iniciativa parte del reconocimiento de una falta de coordinación y comunicación, tanto intergubernamental como interinstitucional, que ha impedido atender de manera adecuada la seguridad pública. Esto, a su vez, ha derivado en una mayor percepción de inseguridad y en la desconfianza ciudadana hacia las instituciones encargadas de garantizarla.
El proyecto contempla mecanismos de ingreso, reclutamiento, selección, promoción, profesionalización, ascensos y remociones de los elementos de seguridad, que deberán ser adoptados por todas las instituciones. Además, obliga a los municipios a contar con al menos un policía por cada mil habitantes.
También se establecen lineamientos de coordinación entre:
- las Instituciones de Seguridad Pública;
- el Poder Judicial Estatal;
- el Ministerio Público;
- los Ayuntamientos;
- el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP);
- la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJET) y sus Fiscalías Especializadas.
La reforma incluye la creación de un Sistema de Registro de Empresas de Seguridad Privada, la implementación del Servicio Profesional de Carrera Policial y la conformación de una Policía de Género en cada municipio. Asimismo, se prevé consolidar la Unidad Antiextorsión y el Centro Estatal de Información, todo ello en un plazo máximo de 90 días a partir de la publicación del decreto en el Periódico Oficial.
Seguridad en Tlaxcala: la población tlaxcalteca vive con miedo
Esta iniciativa tiene como antecedente los indicadores de percepción de seguridad en Tlaxcala. En su intervención, la diputada Blanca Águila recordó que Tlaxcala sigue apareciendo en indicadores negativos relacionados con la seguridad, lo anterior, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024, publicada por el INEGI.

Dicha encuesta muestra que la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años en Tlaxcala alcanzó los 35 mil 413 en 2024, una cifra superior a los 28 mil 576 registrados en 2023.
Entre los delitos de mayor impacto y recurrencia se encuentran el robo de vehículo y el robo a casa habitación, con índices de 3 mil 184 y 2 mil 63 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
La diputada también subrayó que el nivel de denuncia es muy bajo: en 2024 apenas se reportó el 11% de los delitos cometidos. Además, 61.9% de las personas encuestadas señaló que no denuncia por causas atribuibles a las autoridades, principalmente por desconfianza.
Te recomendamos leer: Fiscalías en Tlaxcala no dan resultados tras inversión en software de 10 millones de pesos
Finalmente, el 75.6% de la población mayor de 18 años considera que la inseguridad es el problema más grave que enfrenta la entidad, incluso por encima de la salud, el alza de precios, el desempleo, la escasez de agua y la educación.
Por su parte, la diputada Laura Yamili Flores Lozano, del PRD, respaldó la reforma con su voto, aunque advirtió que su éxito dependerá de contar con voluntad política y de asignar recursos suficientes para ponerla en marcha, esto al cuestionar que se obligue a los municipios a tener un policía por cada mil habitantes sin otorgarles respaldo financiero, pues ello podría derivar en endeudamiento.

