¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Transparencia

Francisco Román Sánchez ocultó información a sus concesionarios

Zacatelco, Tlaxcala. De acuerdo con el oficio número U.T. /ZAC/145/2018 derivado de la solicitud de información de Escenario Tlaxcala cuyo folio es 00406118, el actual gobierno municipal indicó que la gestión de Francisco Román Sánchez se desentendió de la lista de concesionarios, con lo que estaría violando la Ley de Transparencia vigente.

La solicitud llevada a cabo por este medio, pedía facilitar la lista de concesiones que la gestión pasada otorgó, especificando la empresa, razón social, representante legal, concepto y el costo de la obra, a lo que la actual municipalidad contestó: “le informo que en el procedimiento de entrega-recepción realizado por la administración Pública Municipal 2014-2016, omitió informar a este respecto, en virtud que en su momento, se abstuvo manifestando la palabra “NO APLICA”.

Debido a lo anterior, se desconoce si existieron concesiones de algún tipo, con lo que no sería posible ni verificar los contratos ni investigar si el otorgamiento de los mismos se llevó a cabo de forma transparente, además, implica que la gestión de Román Sánchez violó la Ley de Transparencia.

Pues el artículo 63, de la Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Tlaxcala en su sección XXVII establece que los sujetos obligados, en este caso el municipio, deberían tener a disposición del público “las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos…”.

Cabe destacar que es responsabilidad de los ayuntamientos, así lo determina la Ley municipal del estado que establece en su capítulo 1 De las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos en el, artículo 33, inciso XXIV que a esta entidad le corresponde “aprobar las concesiones de la prestación de un servicio público” e incluso el artículo 55 indica que el ayuntamiento debe establecer un procedimiento para concesionar la prestación de un servicio.

Aclarar que ésta no es la única irregularidad de la gestión de Román Sánchez pues aunque la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2014 y 2016 fue aprobada, reprobó la de 2015, de acuerdo con la publicación del 21 de octubre del Periódico Oficial.

Los anteriores sucesos no serían los únicos que identifican a su mandato, pues en marzo de 2016, la prensa local informó que había sido arrestado cuando solicitaba su carta de antecedentes no penales, pues habitantes de Españita le acusaron de abuso de confianza al no haberles entregado 4 millones de pesos.

Asimismo, el político se volvió a presentar en el pasado ejercicio electoral fungiendo como candidato a diputado local por el distrito XIII con los partidos PRI, PEVEM, PANAL y PS, sin embargo, antes ya había militado en el Partido Acción Nacional. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcal, Tlax. Maribel Santamaría Morales, candidata a presidenta municipal de Zacatelco por el Partido de Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), señaló en una entrevista...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A través de redes sociales denunciaron que el Partido de Nueva Alianza en Tlaxcala (NAT) utilizó a Tiktoker para hacer publicidad de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde hace años, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha buscado desmantelar las redes de trata de mujeres en México. De acuerdo...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El congreso local decidió reprobar 3 cuentas municipales y aprobar otras 9 a pesar de contar con posibles desvíos que suman 94...