Tlaxcala, Tlax. Luego de una revisión al Sistema de Pagos Electrónicos del Gobierno del Estado, Escenario Tlaxcala ha concluido que sirve a medias, algunos trámites pueden hacerse sin mayor conflicto, mientras que otras secciones están en mantenimiento, inservibles o solicitan hacer el trámite presencial, esto último resulta ser contradictorio por su consideración en el portal.
El portal de la Oficina Virtual de Trámites y Pagos por Internet con dirección electrónica: www.finanzastlax.gob.mx:1515/SICONPE/ expone 13 botones con distintos tipos de pagos, algunos de ellos como Declaraciones en cero Impuesto sobre Nóminas y Enajenación de bienes, no tienen ninguna falla, sin embargo, si no se cuenta con la clave, entonces, la ciudadanía tiene que dirigirse físicamente a la Dirección de Política Fiscal y Coordinación Hacendaria y la Dirección de Ingresos y Fiscalización, ubicadas en la ciudad de Tlaxcala y San Pablo Apetatitlán respectivamente para solicitarle.
Pero no todas las secciones son funcionales, la de Derechos, Productos y Aprovechamientos, informa que el portal “se encuentran (sic) temporalmente suspendido hasta nuevo aviso”, mientras que el botón de Bases para Licitaciones advierte que en caso de estar interesado en ser parte de las licitaciones, se debe acudir a las oficinas ubicadas en la ciudad de Tlaxcala.
La última opción expone una extensión titulada continuar en la cual no se expone ninguna información, sino un formato de pago. Asimismo, es totalmente inservible la división de Consulta y Pago de Tenencia Vehicular, pues al darle click se lee el mensaje: Estado HTTP 404.
Una vez más el portal no facilita el pago electrónico y obliga a la ciudadanía a acudir personalmente o dirigirse a la instancia mediante la línea telefónica, ese es el caso del botón de Comprobante Fiscal Digital.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tlaxcala el 57.1 por ciento de la población realiza trámites y pagos directamente en las instalaciones del gobierno, en tanto que el porcentaje de trámites llevados a cabo mediante líneas de atención telefónica es de 2.8, mientras que el 18.1 por ciento de la población tlaxcalteca cumple sus obligaciones de pagos en cajeros automáticos y kioskos inteligentes.
Cabe destacar que el 17.1 por ciento de los y las tlaxcaltecas, prefiere hacer los pagos acudiendo a bancos y tiendas de conveniencia, no obstante, sólo el 2.8 por ciento de la población en Tlaxcala usa el portal de internet, ¿será porque éste no funciona en su totalidad?

