Tlaxcala, Tlax. Hasta 2020, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), había reportado la existencia de 124 gasolineras en Tlaxcala. Su construcción responde a los intereses de sus propietarios, más allá de velar por la seguridad de los pobladores.
De acuerdo a las Normas Técnicas de la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala, las estaciones de servicio de gasolina diesel, gas natural, gas LP y/o biocombustibles, se clasifican, como actividades con posibilidad de riesgo, razón por la que sus construcciones deben hacerse bajo ciertos criterios que eviten exposición a los pobladores a una situación de peligro.
En esa línea, sus construcciones están condicionadas a las Normas Oficiales Mexicanas, vigentes o las que las sustituyan; además de las disposiciones que se contemplan en los Programas de Desarrollo Urbano correspondientes a cada entidad.
No obstante, para el caso de Tlaxcala, la construcción de gasolineras en hospitales, escuelas o gaseras «están permitidas», aunque la reglamentación diga lo contrario.
Gasolineras en Tlaxcala no respetan estatutos por las Normas Técnicas de Construcción
Una de las gasolineras que no cumple con las disposiciones que marca las Normas Técnicas de la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala es la gasolinera Bicentenario Servicio La Bonita S.A. De C.V. ubicada en la carretera federal Puebla – Tlaxcala en el municipio de Tepeyanco.
A pesar de que las Normas Técnicas de la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala, en el capítulo VII que habla sobre las obras con posibilidad de riesgo, mencionen que los predios donde se localicen las gasolineras en Tlaxcala debe tener una distancia mínima de resguardo de 800.00 m de radio con respecto a una planta de almacenamiento o de servicio de gas LP; en frente de la estación mencionada, se encuentra la gasera Ferny Gas S.A. de C.V. Como se muestra en la siguiente imagen:

Las cuales por su cercanía no cumplen con el estatuto de distancia sobre los establecimientos de servicios de gas L.P. Aunque esta gasolinera opera desde hace más de veinte años, la construcción de la gasera Ferny Gas, no tuvo problema en instalarse posteriormente.
Inclusive, la empresa Ferny Gas cuenta con los permisos necesarios para su operación, así se dio a conocer en 2016 a través del documento Permisos Vigentes Expendio al Público de de Gas Licuado de Petróleo mediante Estación de Servicio con fin Específico, realizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Las gasolineras que operan a la altura de Tepeyanco no son las únicas en no cumplir con las Normas Técnicas de la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala, ya que a la altura de la Loma Xicotéhncatl, se encuentran operando dos gasolineras trabajando en la misma condición.
Una de las gasolineras labora bajo el distintivo de PEMEX y otra por la empresa extranjera G500. Pese a que las Normas Técnicas de la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala, establezca una distancia mínima de seis metros, ambas gasolineras en Tlaxcala laboran sin ninguna restricción.

Gasolineras en Tlaxcala se construyen en inmediaciones de Escuelas
Con información emitida por el Atlas de Riesgo, las gasolinerías pueden llegar tener diversas fallas, como:
- Derrame o fuga (provocados por tanques defectuosos, deficiencia en la operación de los
equipos electromecánicos, omisión de medidas de seguridad en maniobras de
almacenamiento de combustible a los tanques, falta de mantenimiento en los
dispositivos de separación de desechos y grasas). - Incendios de origen (eléctrico, mecánico como chispas de fricción, y de origen químico, como es el caso del calor de combustión, calor espontáneo, calor de descomposición o
calor de solución). - Explosiones debidas a acumulación indebida, confinamiento de vapores de materias primas.
Razón por la que se señala que la construcción de gasolineras no debe estar en espacios concurridos, como escuelas y hospitales. No obstante, este tipo de construcciones, también existen en la entidad. Como es el caso de las gasolineras que se mencionaron con anterioridad, a la altura de la Loma, las cuales se encuentran a lado del IMSS de «La Loma».
A mediados de este año se inició la construcción de una nueva gasolinera en Tlaxcala, a la altura del Crucero de Tepeyanco.
Y a pesar de que la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, restrinja la construcción de gasolineras en una inmediación de 50 mts en instituciones educativas, este no ha sido un impedimento para continuar con la obra.

Además a menos de cien metros, se encuentra ubicada la «Escuela Secundaria No. 12 General José María Morelos».

Por último las Normas Técnicas de la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala también señalan que las instituciones encargadas de facilitar los permisos a las gasolineras, son los Ayuntamiento (dependiendo su ubicación) y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.