Tlaxcala, Tlax. Integrantes del la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO) dieron a conocer que Lauro Sánchez, apoyado por el Ayuntamiento de Tlaxcala, ha intentado detener su trabajo por la restauración de la Laguna de Acuitlapilco.
Desde mayo de 2023, la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO) integrado por comunidades aledañas a la laguna y miembros de la sociedad civil, han realizado faenas y trabajo de carácter comunitario para lograr que este manto de agua regrese a la vida.
A casi cuatro meses de comenzar con el trabajo de restauración de la Laguna de Acuitlapilco, han logrado el 90% de desazolve parcial del vaso lacustre, generando impactos positivos en la flora y fauna de este depósito de agua.

UPCO una vez más amedrentados por su labor en la Laguna de Acuitlapilco
La noche del 11 de septiembre, Integrantes de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO) reportaron que un individuo que se identificó como Lauro Sánchez, irrumpió en la zona de desazolve en la ribera de la laguna de Acuitlapilco. Sánchez afirmó ser propietario de un terreno adyacente a la laguna y argumentó que los trabajos de desazolve excedían los límites naturales.
En esa línea, Lauro Sánchez anunció que tomaría medidas drásticas para detener el trabajo de desazolve programado el 12 de septiembre a las 8 a. m., en compañía del grupo los Ribereños A.C. Asimismo alegó contar con el respaldo del Ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la presidenta interina Maribel Pérez Arenas, y afirmó que ella había ordenado enviar seguridad pública para interrumpir la labor de desazolve.
La UPCO, en respuesta a estas afirmaciones, denunció que Lauro Sánchez actualmente es empleado en la Universidad Politécnica de Tlaxcala y lo acusó de haberse adueñado ilegalmente de una gran extensión de tierra en la zona de la laguna. La organización planea presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Sánchez por estos presuntos delitos.
Asimismo señalaron que Lauro Sánchez no cuenta con documentación que acreditenque es propietario de la zona que supuestamente reclamó, por el contrario, externaron a este medio que la parte en donde han laborado pertenece al vaso lacustre donde tienen permitidas las actividades de restauración.
Cabe mencionar que en 2018, Lauro Sánchez fue nombrado Juez Municipal de Tlaxcala por la entonces presidenta municipal Anabell Ávalos, desde entonces ha figurado en la vida pública, y en 2021 participó en el proceso interno para presidente de Tlaxcala por MORENA, mismo año en el que fue acusado de contaminar la Laguna de Acuitlapilco.
La tensión en la región ha alcanzado niveles preocupantes debido a la amenaza de detención de los trabajos de desazolve por parte de Sánchez y su grupo. La UPCO ha dejado en claro que no permitirá que el trabajo se detenga debido a la acción de una sola persona, y han manifestado su firme compromiso de continuar con el proceso de desazolve en beneficio de la laguna y sus alrededores.
Además, la UPCO ha hecho responsable a Lauro Sánchez de cualquier posible ofensa o intento de violencia dirigido hacia cualquier vecino o miembro de la organización. Han llamado a la calma y al diálogo como vías para resolver esta disputa, instando a las autoridades competentes a intervenir y tomar medidas para garantizar la seguridad de la comunidad y la continuidad de los trabajos de desazolve en la ribera de la laguna de Acuitlapilco.
La restauración de este mando acuífero está en desarrollo, y la comunidad y las autoridades locales siguen de cerca los acontecimientos. No obstante, no es la primera vez que son amenazados por su labor en pro de la laguna.
Ayuntamiento de Tlaxcala, no ha respaldado actividades en la Laguna de Acuitlapilco
La falta de apoyo para la restauración de la Laguna de Acuitlapilco por parte del Ayuntamiento de Tlaxcala ha sido una constante desde que la UPCO inició actividades.
El pasado mes de junio, a través de una rueda de prensa, la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO), dio a conocer que durante su trabajo de investigación, pudieron notar que municipios como Tlaxcala, Tepeyanco, Xiloxoxtla, Tlaltelulco y Tetlanohcan realizan sus descargas de agua en la laguna.
Razón por la que dentro de su plan de trabajo, han priorizado consolidar alianzas con los diferentes municipios, con el fin de crear estrategias que detengan el deterioro y contaminación de la laguna.
No obstante, el Ayuntamiento de Tlaxcala, en ese momento liderado por Jorge Corichi se había negado a trabajar de la mano con este grupo, y que por el contrario retrasó las actividades de la Laguna de Acuitlapilco.
De igual manera, dieron a conocer que la razón por la que el Ayuntamiento de Tlaxcala se negó a colaborar, se debía a los intereses políticos que el entonces presidente Jorge Corichi, había pactado con grupos de choque. A un mes de que Corichi dejara la presidencia, la presidenta interina Maribel Pérez Arenas, continúa sin voluntad para trabajar por la restauración de la Laguna de Acuitlapilco.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

