Con Donají N., PGJE se burla del proceso para investigar feminicidio; lo descarta en 24 horas

Escenario TlaxcalaDESTACADOCon Donají N., PGJE se burla del proceso para investigar feminicidio; lo...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. La muerte de María Donají N. ha causado revuelo en redes sociales, por los rumores que se han desatado en torno al hecho. Pero de lo que sí cabe hablar, es sobre la resolución de la PGJE y la inmediatez con la que se realizó.

A través de redes sociales, la PGJE descartó que la muerte de Donají N. sea dolosa, luego de iniciar una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio, que «obliga» a investigar toda muerte de mujeres, niñas y adolescentes en razón de género.

Dictámenes en medicina forense, criminalística de campo, química forense, dactiloscopia, genética forense, psicología forense, e investigación de campo por la Policía de Investigación bajo el Ministerio Público (MP), afirmaron tener «pruebas contundentes» de no ser homicidio doloso ni feminicidio.

Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer Utopía refirió que desde la experiencia en los casos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio con el equipo de abogadas y acompañantes, la resolución de un feminicidio no sucede en 24 horas.

- Advertisement -

Revisa aquí el Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial para el delito de feminicidio:

Feminicidio en Tlaxcala

También te puede interesar

Pobladores de Ixtacuixtla contra Granja Porcina, alegan contaminación y daños a la salud

Ixtacuixtla, Tlax. Pobladores de la comunidad San José Escandona en Ixtacuixtla desde hace más de tres meses han manifestado su inconformidad por la granja...

Las únicas tres sentencias por feminicidio en Tlaxcala han llevado por lo menos dos años. Y en 2 de los 3 casos, hubo un procedimiento abreviado donde el agresor se declara culpable, evitando todo el proceso y reduciendo su sentencia.

Por ello, colectivos y asociaciones civiles exigen que se impida en caso de feminicidio, el acceso al proceso abreviado. Además, que las sentencias establezcan la garantía del acceso a justicia para mujeres, sus familias, hijas o hijos; reparación integral del daño; y garantizar la no repetición.

No obstante, el feminicidio se sigue manejando de manera muy general, por la superficie.

Pues aunque la muerte violenta de una mujer presente de 2 a 4 razones de género o hipótesis conforme al tipo penal de feminicidio, no se logra acreditar como tal.

En 2022 Mujer Utopía tiene registro de al menos 29 muertes violentas de mujeres. Y la PGJE no ha informado estas muertes al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

La PGJE solo ha informado 19 muertes, 2 de ellas como feminicidios, el resto homicidios dolosos o culposos.

También te puede interesar

Deficiencias Uatx: en Facultad de Filosofía y Letras, mobiliario es el mayor problema

Tlaxcala, Tlax. No todas las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuentan con las condiciones óptimas para sus estudiantes, no es la...

Mientras las 10 muertes restantes, son clasificadas como suicidios o accidentes.

Sólo se están reportando el 6.89% de muertes violentas de mujeres como feminicidios.

El actuar de la procuraduría ante el feminicidio

El caso de Donají N. es el único por el que se ha dado una rueda de prensa. Ninguna otra muerte violenta de mujeres se ha «resuelto» de manera pública, desestimando toda prueba para considerarse feminicidio. Aunque información pública indica que es posible.

Cabe resaltar que también es la primera vez que se ha abierto la investigación como posible feminicidio y no como homicidio doloso o culposo. Y parece que se encubre a alguien o «algo».

Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer Utopía refirió que desde la experiencia en los casos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio con el equipo de abogadas y acompañantes, la resolución de un feminicidio no sucede en 24 horas.

Sobre todo porque se requiere de peritajes especializados, por lo que en caso de violencia sexual o física son varios días.

Incluso en los casos de violencia sexual que el Colectivo ha acompañado los peritajes médico, psicológico y de trabajo social suelen tardar semanas.

«Cuesta trabajo creer que sea un actuar adecuado, que sea con el fin de investigar y dar a conocer a la ciudadanía, los resultados de estas investigaciones», directora Mujer Utopía.

Se requiere de un protocolo especializado sobre el feminicidio en Tlaxcala

El protocolo con el que cuenta Tlaxcala para el feminicidio es el Pautlax. Sin embargo, considera la trata de personas y violencia sexual, cuando cada uno de ellos requiere de un protocolo más exhaustivo.

Mientras tanto, el Pautlax no permite lograr la acreditación de los delitos para llevarlos a sentencias favorables para la familia de las víctimas, porque estos 3 delitos se investigan con un mismo protocolo.

Además, son necesarias una Fiscalía General, una Fiscalía Especializada para la Investigación del Feminicidio, Programas de Acompañamiento y Atención a la Familia de Víctimas de Feminicidio.

De igual forma, el gobierno debe establecer una política de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Pues delitos como la desaparición, la violencia sexual, familiar, la trata de personas, siguen responsabilizando a las mujeres de la violencia que viven.

Hace falta difundir con mayor ímpetu, los protocolos de búsqueda de personas, los programas de prevención de la violencia y que instituciones como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas participen de manera profunda.

Y no delegar tantas responsabilidades al Instituto Estatal de la Mujer, pues es necesario un trabajo interinstitucional en el estado, urgente. Pues de 2015 a la fecha, la tendencia del feminicidio es a la alza en Tlaxcala.

Rumores y especulaciones

Pese a la rapidez con la que la PGJE ha «resuelto» la investigación sobre la muerte de Donají N., las redes sociales han sugerido que la empresaria apizaquense era víctima permanente de abuso físico y psicológico por parte de su esposo, político y empresario tlaxcalteca.

Los rumores «dicen» que ella se habría encerrado en la cochera de su hogar y haber inhalado monóxido de carbono de un auto estacionado, pero encendido. Lo que fue causa del deceso.

Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio

El plan de investigación ministerial en caso de feminicidio debe acreditar «razones de género» con una indagación cuidadosa, metodológica y exhaustiva.

La tipificación no debe depender solo de la escena sino de circunstancias y el entorno social que desencadenaron la conducta delictiva.

Algunos factores de riesgo a observarse de los agresores son la presencia de antecedentes de conductas violentas, aspectos de personalidad, conductas adictivas o situaciones de crisis individual.

Puedes consultar el protocolo federal, en el siguiente enlace.

Para la investigación policial, el personal deberá estar capacitado en perspectiva de género y conocer elementos de generación de violencia contra las mujeres.

La policía formará un equipo de investigación con el personal pericial bajo la coordinación del MP.

En cuanto a investigación pericial, el personal deberá actuar conforme a criterios objetivos y científicos, así como con perspectiva de género.

Las especialidades forenses y tipos de intervención serán de acuerdo a circunstancias y necesidades de cada caso sin dejar de lado aspectos antropológicos, sociales y culturales sobre violencia de género.

Deberán proveer de información antes, durante y después de labores forenses a los familiares de la víctima; tener en cuenta sus preocupaciones, dudas, preguntas y objeciones.

Cuando se conozca la identidad del cuerpo, los peritos deberán tener un acercamiento y entablar confianza con familiares para su aprobación informada, antes de realizar exhumaciones.


También puedes leer: 5 mujeres crean red para acompañar a otras por el derecho a decidir

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese