Creación de la comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Tlaxcala | En el Pleno

Escenario TlaxcalaCongreso LocalCreación de la comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Hoy En El Pleno el diputado Ever Campech Avelar presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala.

El 26 de mayo del presente año se discutió, votó y aprobó la Ley de Protección al Medio ambiente. Las disposiciones son el párrafo primero del artículo 76 y los artículos 9 y 10 transitorios de la ya mencionada Ley.

Reforma al párrafo primero del artículo 76

El primer párrafo del artículo 76 de la Ley de Protección al Medio Ambiente establece la creación de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, nombrado Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Tlaxcala.

Este nuevo «organismo», busca suplir a la Comisión Estatal de Aguas de Tlaxcala y al Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala.

- Advertisement -

Mismas que cuentan con personalidad jurídica y patrimonios propios por tratarse de organismos públicos descentralizados.

Por ende, la iniciativa presentada por el diputado Ever Campech pretende reformar dicho artículo para que la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento también sea considerada un organismo descentralizado, en lugar de un órgano desconcentrado.

El agua y la Reforma al artículo 10 transitorio

También te puede interesar

Deficiencias Uatx: en Facultad de Filosofía y Letras, mobiliario es el mayor problema

Tlaxcala, Tlax. No todas las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuentan con las condiciones óptimas para sus estudiantes, no es la...

Por su parte, el artículo 10 transitorio estipula que «todos los recursos técnicos, informáticos, materiales, financieros y humanos de la Comisión Estatal de Agua y de los Centros de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales pasarán a formar parte de la Secretaría de Medio Ambiente».

Así, la Secretaría sustituirá en todos los derechos y obligaciones que ambas instituciones tengan hasta el momento.

Mientras que el titular del Poder Ejecutivo deberá realizar prevenciones para dotar de presupuesto suficiente para el cumplimiento de la ley.

En cuanto a la iniciativa busca que los recursos técnicos, informáticos, materiales, financieros y humanos de ambos organismos a fusionar, pasen a formar parte del nuevo organismo descentralizado que se crea. Es decir, la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Tlaxcala.

Lo anterior debido a que el transmitir tanto los bienes como el patrimonio de ambos organismos a la Secretaría de Medio Ambiente requeriría de «muchas horas de trabajo» y la asignación de recursos humanos suficientes para realizarlo.

Así la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento será un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal con personalidad jurídica y patrimonio propios. Por lo que aunada a la Secretaría de Medio Ambiente podrá impulsar acciones en materia de medio ambiente.

Agua pleno
Fotografía: Google

Reforma al artículo 9 transitorio

También te puede interesar

1er informe: habrá datos falsos, engañosos y todavía apelará al amor…

Cuando decidí abrir este espacio de opinión me costó decidir su nombre, pero vaya que cobra todo sentido luego de escuchar y leer las...

Así mismo, la iniciativa pretende reformar la temporalidad en la que el Congreso del Estado debe dar cumplimiento a la Ley Municipal, Ley de Aguas, Ley de Bienestar Animal y a la expedición del ordenamiento legal estatal de manejo de residuos sólidos.

En primera instancia la temporalidad comprendía 120 días a partir de la entrada en vigor de la Ley de Protección al Medio Ambiente. Sin embargo, la reforma estipula que se amplíe 60 días más, es decir, 180 días.

De manera concreta, la iniciativa presentada En El Pleno busca que:

  1. La Comisión Estatal de Aguas de Tlaxcala y el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala se fusionen para formar la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Tlaxcala.
  2. Dicha Comisión deberá ser un órgano descentralizado y no desconcentrado.
  3. Los recursos de ambos órganos (punto 1) formarán parte de la nueva Comisión Estatal en lugar de la Secretaría de Medio Ambiente.
  4. El plazo para el cumplimiento de distintas leyes pasará de 120 a 180 días.

¿Serán benéficas estas reformas para la Ley de Protección al Medio Ambiente?


También puedes leer: Sector educativo en Tlaxcala: reformas dejan más carga de trabajo por el mismo salario

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese