Tlaxcala, Tlax. El día de ayer jueves 8 de agosto un contingente de activistas del movimiento feminista marea verde realizó una manifestación en el centro del Estado teniendo como eslogan “Hablemos de aborto en Tlaxcala”, sin embargo el medio informativo Gente Tlx descalificó su manifestación tomando una postura en el tema, así como redactando comentarios poco objetivos.

Revisión 1: desinformación del medio
En la nota publicada por el medio Gentlax comienzan la redacción con frases como “Realizan pintas para promover una campaña de odio feminista” afirmando que el principal objetivo es promover odio, Cuando en la explicación de su movimiento expresan tener como principal objetivo “Generar un espacio ciudadano donde sea aceptado el aborto”
Pareciera que el medio comunicación que emitió la nota o quien la redacto supiera lo que pensaban realizar las mujeres, ya que describen en su primer párrafo que “mujeres activistas determinaron quebrantar la ley y vandalizar la explanada del zócalo capitalino” sin justificar por qué de dicha descripción, mal informando la realidad del movimiento.

La información completa sobre el movimiento “Marea Verde” y sus objetivos fue publicada en un boletín oficial de las integrantes de la célula en el estado. En ese documento se explica su movimiento y sus verdaderos objetivos.

Revisión 2: información falsa

Dentro de los dichos falsos se encuentran acusaciones donde sugieren que las mujeres se reunieron para “vandalizar” y que se encontraban en un “movimiento de odio en contra de los hombres”.

En párrafos posteriores de la nota, se pueden ver frases como “apenas lograron”, “dejaban entrever una campaña de posible odio hacia el género masculino”, mostrando la opinión e interpretación de quien la escribió, olvidando hablar de temas como del porqué de la manifestación, así como el objetivo que las manifestantes expresaban.

Casi al concluir el medio continúa descalificando, además de detallar más información falsa, sumado a los juicios de opinión en contra de las mujeres que se manifestaban con textos como: “comenzaron a realizar pintas en el adoquín” “vandalizaron parte del patrimonio histórico” y “sin que una autoridad impidiera su infracción a la ley”

En ningún momento mencionan que las pintas fueron realizadas con “gis”, material que no representa problema alguno al piso de la plaza y que un día después ya está casi borrado, ni tampoco mostraban las supuestas leyes que se violaban.

Según el Diccionario de la Real Academia (DRA), vandalizar significa cometer acciones destructivas contra la propiedad pública, sin embargo no se observa que durante la manifestación hayan destruido alguna parte de la propiedad pública.

En el último párrafo de la nota el medio menciona, “no es la primera que las activistas realizan actos vandálicos” pero nunca mencionan cuándo, dónde y en qué lugares se encuentran los actos vandálicos, basándose solo en supuestos. Además, la marea verde no tiene ni una semana que se hizo presente en el estado.

Revisión 3: la verdad del movimiento y de los hechos

La manifestación del día de ayer no conjuntó solo a 20 personas como el medio lo menciona, ya que en los videos que circularon en redes se observa un contingente más grande; además que en sus declaraciones nunca mencionan específicamente incentivar odio hacia algún género en específico.

El pronunciamiento acerca del aborto legal, seguro y gratuito de “pañuelos verdes” ya había tenido destellos en la entidad cuando integrantes de diferentes organizaciones se sumaron a una acción nacional. No es hasta hace unos días que se conformó de manera oficial el grupo de la marea verde tlaxcalteca.

Se suman en Tlaxcala a acción “Pañuelo verde”