Tlaxcala, Tlax. El pasado 11 de enero Juan N. y José Francisco N. fueron detenidos injustificadamente por el delito de extorsión a una empresa. Tras supuestas irregularidades en constructora Jhira S.A. de C.V., con domicilio en Ocotlán, también se han señalado el retraso e incumplimiento de los pagos a sus trabajadores, donde se incluyen a contratistas, pintores, herreros y albañiles.
Este mañana, familiares, compañeros y vecinos de Juan N. y José Francisco N., se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Tlaxcala capital. De acuerdo con un testimonio recogido por este medio, la empresa montó una escena para que dos de sus contratistas fueran arrestados en contubernio con las autoridades de seguridad. Aunque han identificado irregularidades en el debido proceso de sus compañeros ahora privados injustamente de la libertad.
Te recomendamos leer: Con uso de scotter, califican a Lorena Cuellar como distante de la realidad de movilidad de las personas con discapacidad
Ponen un cuatro a contratistas
El pasado 11 de enero dos jóvenes contratistas: Juan N., encargado en trabajos de pintura e impermeabilización, y José Francisco N., encargado de albañilería, fueron llamados a las oficinas de la empresa para realizarles el pago de los trabajos realizados. Por lo que se dieron cita allí con todos los trabajadores que también esperaban su remuneración.
✊ Un grupo de personas se manifiesta en el Zócalo de #Tlaxcala por la detención hace casi dos meses de dos albañiles acusados de extorsión por la constructora Jhira. Aseguran que les fabricaron delitos y que la aprehensión fue injusta. ⚖️ pic.twitter.com/CB2I6PD8NQ
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) March 6, 2025
Después de 15 minutos, los trabajadores vieron salir a compañeros esposados y acompañados por cinco policías que ya se encontraban dentro del punto de reunión esperándolos para atestiguar la presunta extorsión que en realidad se trataba del cobro por sus servicios.
Al ver la situación, un trabajador se acercó al representante legal de la constructora para saber qué sucedería con su respectivo pago; este se deslindó de la responsabilidad añadiendo que Juan N., se comunicaría más tarde con ellos, ya que era él el encargado de entregar el pago.
Desde esa fecha hasta hoy, los contratistas han permanecido privados de la libertad al ser acusados en flagrancia y sus trabajadores no han sido liquidados.

Irregularidades en constructora Jhira
Tras la detención de los jóvenes, varios testigos se percataron de ciertas irregularidades en el caso. La primera de ellas es que, anteriormente, no se les había pagado en la oficina de la empresa, ya que se les citaba en un punto intermedio o en el lugar de la obra, además, de que lo otorgaba una secretaria, pues los representantes de la empresa no se presentaban los días sábados.
Otra discrepancia es que ambos detenidos fueron acusados en flagrancia. La acusación señala que los implicados llegaron al lugar con cinco minutos de diferencia, cuando en realidad llegaron al lugar con dos horas de diferencia.
El último y más evidente punto es que ya habían cinco policías en el lugar de la detención, por lo que se cree que la parte acusadora realizó este montaje debido a que deben grandes cantidades de dinero a los trabajadores.
En días pasados se tendría que haber asignado libertad condicional para que continuaran con la solución de su caso desde casa; sin embargo, no se llevó a cabo por razones desconocidas, que la defensa asegura que se trata por los vínculos políticos del representante legal de Grupo Jhira con la gobernadora, y que fueron expuestos por él en diversos abusos cometidos contra los trabajadores.
Se contaba con una apelación que incluía pruebas telefónicas que evidenciaban la inocencia de los arrestados; sin embargo, se han desaparecido dichas evidencias. En tiempo récord la magistrada Marisol Barba Pérez desapareció las desestimó como sustento de la defensa. Este es un proceso que de acuerdo con la defensa tarda alrededor de 60 días.

Irregularidades en constructora Jhira han ido escalando
Luis afirma que en muchas ocasiones los representantes de la constructora, José Abelardo y su hijo Roberto Carlos, no pagan completamente la cantidad acordada a sus trabajadores, sólo les dan un porcentaje del pago entre el 50 y 60% y les prometen más trabajo asegurándoles que al término de la siguiente obra les será cubierto el pago.
Sin embargo, hasta la fecha se ha incumplido con la remuneración del porcentaje faltante de cada obra. Hay quienes trabajaron así por cuatro obras consecutivas con la esperanza de recibir el pago acumulado.
De acuerdo con el señor Luis, la empresa debe alrededor de $120,000 a Juan N., $180,000 al albañil y unos herreros más de $100,000.
Otro caso que afecta a los trabajadores de la constructora es que cuando han decidido abandonar las obras por incumplimiento de pago, los representantes de la constructora los han privado de sus herramientas de trabajo y también han sido verbalmente violentados por José Abelardo y Roberto Carlos con expresiones como:
«Hijos de la chingada, ¿ustedes me pagan la obra? Me dejan tirada la obra y yo los refundo en la cárcel».
Familiares de las víctimas sostuvieron una reunión con autoridades al término de la manifestación. Se comprometieron a dar respuestas en los próximos días. En caso de no obtener una actualización positiva para Juan N. y José Francisco N., planean la realización de otra manifestación el próximo 10 de marzo.