Del Nayar, Nayarit. El pasado sábado 8 de septiembre el marakame y representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta. Gente armada atentó su domicilio en Aguamilpa en el municipio del Nayar, estado de Nayarit. Los sujetos le dispararon en el rostro, de acuerdo con la información del portal periodístico Animal Político.

Díaz González era conocido por defender los sitios sagrados del pueblo wixárika ante las mineras canadienses en la zona. El pasado martes fue despedido por su comunidad misma que le consideraba como un ser humano integro, justo y un hombre de fe en su cultura.

El pueblo exigió al gobierno nayarita esclarecer el acto y respetar los derechos de los indígenas. Un Marakame es para los huicholes un “Chamán” que conoce los textos rituales y conoce la forma de recitarlos, agregando la capacidad mágica de comunicarse con sus dioses.

Al respecto, el gobierno federal en conjunto con el ejecutivo local dieron a conocer que buscarán la preservación de los centros ceremoniales en el área natural protegida, al tiempo en que se reforestará la zona y habrá, dijeron, un cuidado del medio ambiente. Mientras tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) descalificó el homicidio de este defensor del medio ambiente y de sitios sagrados del pueblo huichol.

Mediante un comunicado se solicitó a las autoridades correspondientes ubicar a los responsables, presentarlos para hacer justicia y aplicar la sanción pertinente, buscando así evitar hechos de la misma naturaleza.

La CNDH ha dispuesto personal para brindar un acompañamiento y asesoría para los familiares de la víctima, con el objetivo de aplicar los derechos de la familia en términos de justicia y verdad para la íntegra reparación del daño.