Tlaxcala, Tlax. En la reciente investigación periodística realizada por «A dónde van los desaparecidos» se revela que de 2011 a 2021 fueron halladas 26 fosas clandestinas en Tlaxcala, un hecho que tuvo su mayor alza en 2018.
El reportaje realizado por el periodista Efraín Tzuc, da a conocer que desde el inicio de la guerra contra el crimen organizado en 2007, ha sucedido un aumento de entierros ilegales en casi una cuarta parte de los municipios en México, de donde la entidad tlaxcalteca no escapa.
El trabajo titulado «México rebasa las 5600 fosas clandestinas» se da a conocer que durante el mandato de López Obrador se han encontrado 2,864 fosas clandestinas, la mayoría en estados como Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, con 24 hallazgos masivos.
Esta investigación muestra el aumento de fosas clandestinas que se han ido encontrado en México. En 2018, Quinto Elemento Lab, publicó el primer mapa del país donde se revelaba que de 2006 a 2016, se habían descubierto casi 2,000 entierros ilegales. Situación que cambió significativamente en 2023, por lo que Efraín Tzuc verificó que el número de fosas clandestinas aumentó un 88%.
La información recabada para este ejercicio periodístico fue proporcionada por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, con datos de diversas fiscalías en México. Cabe señalar que la información que se proporcionó para esta investigación, solo señala el número de fosas, no el número de cuerpos que fueron encontrados en ellas.
26 Fosas Clandestinas en Tlaxcala
De acuerdo con la base de datos de la investigación realizada por Efraín Tzuc, de 2011 a 2021 se registraron 26 fosas clandestinas en Tlaxcala, siendo Ixtacuixtla y San Pablo del Monte los municipios en donde suceden más entierros ilegales, con tres fosas cada uno.
En el siguiente mapa se muestran los municipios y el número de fosas clandestinas en Tlaxcala:
A pesar de que en 2011 se registraron 4 fosas clandestinas en Tlaxcala, fue en 2018 donde se encontraron un mayor número de fosas, con 5. Mismas que fueron localizadas durante los gobiernos priistas de Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena.
Aunque en los últimos dos años, en el gobierno de Lorena Cuéllar, no se ha encontrado más fosas clandestinas en la entidad, esto no significa que no existan; solo no se tiene reporte de que fueron halladas en Tlaxcala.
Fosas clandestinas en México
Uno de los hallazgos de esta investigación es que en el gobierno de López Obrador, han surgido nuevos epicentros de fosas clandestinas, especialmente en municipios con baja densidad poblacional.
Las fosas clandestinas en el país son el síntoma del aumento de homicidios y desapariciones en México, que iniciaron en 2006 con el gobierno de Felipe Calderón, durante la guerra contra el Narcotráfico. No obstante, la estrategia de militarización de la seguridad pública implementada por la administración de López Obrador, ha tenido consecuencias negativas.
También se señala que se han adoptando métodos cada vez más brutales para deshacerse de los cuerpos de las víctimas, como el uso de sustancias corrosivas o la incineración de los restos óseos, con el fin de dificultar su identificación.
Finalmente la investigación menciona que algunas de las fosas clandestinas son omitidas por las autoridades, como lo que sucedió en 2021, donde se evidenció que en los informes presentados por la ex comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, habían “desaparecido” fosas clandestinas.
Si quieres leer la investigación completa, da clic aquí.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

