- El hallazgo de fetos en Tlaxcala refleja la deuda histórica que mantiene el Congreso local al no aprobar la despenalización del aborto ni garantizar el acceso a servicios seguros y gratuitos.
Tlaxcala, Tlax.- En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe, activistas, organizaciones feministas, académicas y jóvenes se manifestaron en la explanada del Parque Juárez, frente al Congreso del Estado. Ahí entregaron un pronunciamiento en el que cuestionaron por qué, tras un año de presentada la iniciativa de ley, la despenalización del aborto no ha sido votada.
Las activistas advirtieron que la política pública “feminista” impulsada por el actual gobierno no responde a las realidades que enfrentan las mujeres en su vida cotidiana. Señalaron que solo quienes cuentan con recursos económicos pueden acceder a un aborto seguro, ya sea viajando a otros estados o pagando servicios privados de alto costo.
Entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025 se han registrado siete casos de abandono de fetos en Tlaxcala: cuatro en San Pablo del Monte, y uno en Xaloztoc, Yauhquemehcan y Huamantla. Cinco ocurrieron en lo que va de 2025 y dos en 2024.
En entrevista con Escenario Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, titular de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), explicó que estos hallazgos se han dado en espacios públicos como escuelas, plazas, parques o botes de basura. Aseguró que son consecuencia de la falta de políticas públicas efectivas de prevención y atención en materia de aborto seguro.

“En Tlaxcala el aborto no se reconoce como un derecho fundamental. La omisión legislativa obliga a las mujeres a la clandestinidad, a la inseguridad y a condiciones indignas para interrumpir un embarazo. En muchos casos terminan recurriendo a dejar los productos en lugares inseguros o no permitidos”, señaló Texis.
Agregó que la criminalización social y médica también influye en que las mujeres no acudan a los hospitales, donde deberían manejarse estos procedimientos de manera segura:
“sigue habiendo violencia obstétrica y violencia contra las mujeres en el sistema de salud”.
Texis subrayó que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos, vinculados a la dignidad, integridad y autonomía corporal de las mujeres. Recordó que el Estado tiene la obligación de garantizar estas libertades, y que la omisión de Tlaxcala constituye una violación grave a la Constitución y a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
“El cuerpo de las mujeres no puede seguir siendo visto desde una lógica patriarcal que nos reduce a máquinas reproductoras. Somos sujetas de derecho y tenemos la capacidad de decidir si queremos o no tener hijos, cuándo y en qué condiciones”, afirmó.
Omisión legislativa
Actualmente, Tlaxcala es uno de los ocho estados del país donde el la interrupción del embarazo sigue sin aprobarse. Aunque la iniciativa fue presentada en 2024, las y los diputados no la han votado, lo que organizaciones consideran una muestra de indolencia tanto del Congreso local como de instituciones estatales, incluida la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De acuerdo con Ddeser Tlaxcala, en 2024 se atendieron cerca de 3 mil mujeres en situación de aborto. En lo que va de 2025, la cifra supera las 3 mil 500 atenciones, de las cuales:
800 correspondieron a menores de edad.
El 40% de los casos fueron por abuso sexual.
500 niñas menores de 15 años estaban vinculadas a contextos de trata y explotación sexual.
Cada año, alrededor de 100 niñas en Tlaxcala se convierten en madres.
Te recomendamos leer: Fiscalía de Tlaxcala deberá aplicar Protocolo Homologado con perspectiva de diversidad para evitar revictimización
Ddeser Tlaxcala y colectivas señalaron que han realizado el acompañamiento a mujeres que le corresponde al Estado. Finalmente, anunciaron que esta tarde presentarán una petición al Congreso del Estado para que el próximo martes 30 de septiembre, la iniciativa por la despenalización del aborto en Tlaxcala sea discutida y votada.

