Tlaxcala, Tlax. Para conocer el contexto del cine local, durante la trasmisión en vivo para suscriptores de Escenario Tlaxcala, Ariadna Chávez, documentalista y directora de la Muestra Internacional de Cine Documental, que se realiza anualmente en el estado, señaló que en Tlaxcala hay producciones, sin embargo, hacen falta espacios para exhibirlas.
Comentó que hay colectivos que están haciendo productos audiovisuales tanto documental como de ficción, sin embargo, necesitan conectarse entre ellos para intercambiar experiencias y trabajar en conjunto.
Al preguntarle sobre los orígenes del cine en Tlaxcala, recordó los talleres del maestro Fernando Castillo, quien durante muchos años formó generaciones de entusiastas del cine en talleres impartidos en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y La Libertad, en Apizaco, de los cuales, surgieron varios que continuaron su profesionalización en el cine, como el caso de Ariadna.
En torno a lo que necesita Tlaxcala para fortalecer este arte, afirmó que hay un espacio muy grande para hacerlo, ya que esta área es compleja por los costos, los procesos y los tiempos, “Eso es lo que hace que no se vean de manera constante esas cuestiones formativas, por lo que implica el tema de la tecnología, de los procesos, que también nos cuestan como alumnos, como primeras personas que nos acercamos, entender que no nada más es agarrar la cámara y hacernos famosos, es un proceso de tener una idea, escribirla, trabajarla”.
Por lo que comentó que el cine empieza con un buen planteamiento, con un buen guion, y es ahí donde el proceso flaquea. Asimismo señaló que en Tlaxcala a ella le ha tocado formar otra rama, la de documental, “he tenido la fortuna de convivir desde la parte formativa con diversos colectivos de cine documental en el Estado, en los primeros inicios en un taller que se dio con Juan Carlos Rulfo, de donde salieron otros proyectos”.
Algunos de los temas que más se abordan entre los cineastas tlaxcaltecas, según la experiencia de Ariadna, son el suspenso, en ficción y lo autóctono, el origen y rescate de las tradiciones, en documental.
Resaltó que Tlaxcala es un gran espacio para locaciones por su belleza, diversidad, haciendas, lo que ha atraído a producciones nacionales como internacionales, “Existe presencia cinematográfica como espacio, producción propia es lo que más le falta en cuanto a un nivel más profesional, creo que la gran mayoría de las producciones son un inicio pero creo que también hace falta fortalecer el profesionalismo, profesionalizar los saberes para poder hacer productos con mucho mayor calidad y poder hablar de un trabajo de más impacto, porque es lo que hace falta para impulsar el proceso creativo de los chicos de aquí de Tlaxcala, creo que hace falta también invertir en esa rama de las artes, creo que hay para todos pero obviamente el cine es más difícil que lo puedan apoyar, pero creo que vale la pena porque hay mucha gente interesada”.
Debido a que el Estado no oferta mayor profesionalización cinematográfica, los tlaxcaltecas interesados en la producción audiovisual se van, según sus posibilidades, a estados como Puebla o Ciudad de México, sin embargo, Ariadna, comentó que ha tenido acercamiento con jóvenes interesados en regresar para trabajar proyectos.
Queremos seguir haciendo periodismo independiente, Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de nuestros lectores para lograrlo. Conoce nuestro esquema de suscripción mensual y anual.
https://www.facebook.com/Escenariotlx/videos/149472823162419/

