Por: Adrian Meléndez Cahuantzi y Paola Torres Nahuatlato
- Los helicópteros del gobierno de Tlaxcala realizaron 35 vuelos en un periodo de cuatro meses, de los cuales solo tres estuvieron relacionados con su misión original de seguridad pública. No obstante, no existe registro alguno de traslados por emergencias médicas durante ese mismo periodo.
Tlaxcala, Tlax.— Del 1ro de septiembre al 11 de diciembre la plataforma FlightAware reportó 35 vuelos del helicóptero perteneciente al gobierno de Tlaxcala, identificado con la matrícula XC-LKW y conocido oficialmente como “Unidad Malinche”. Sin embargo, el análisis de los registros disponibles revela que únicamente tres de esos vuelos estuvieron relacionados con tareas de seguridad pública y ninguno fue destinado a traslados médicos o emergencias de salud, pese a que la aeronave fue prometida como ambulancia aérea para la población tlaxcalteca.
Desde septiembre de 2021, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que los helicópteros adquiridos en administraciones pasadas serían reasignados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Secretaría de Salud, con el propósito de reforzar las labores de seguridad y agilizar el traslado de pacientes en estado crítico hacia hospitales de alta especialidad en la región. Cinco meses después, dicha determinación se formalizó mediante el acuerdo DESPACHO/G/SEGOB/005/2022, publicado el 11 de febrero de 2022 en el Periódico Oficial.
Características y origen de los helicópteros del Gobierno de Tlaxcala
La “Unidad Malinche” es un helicóptero modelo Bell 407, una aeronave utilitaria ligera, monomotor y con capacidad hasta para siete personas, su velocidad de crucero aproximada es de 246 kilómetros por hora y tiene un alcance de hasta 610 kilómetros. Por sus características técnicas, este modelo es utilizado comúnmente para evacuaciones médicas, vigilancia policial, transporte ejecutivo y misiones de emergencia. En Tlaxcala, el helicóptero —propiedad del Gobierno del Estado— se encuentra bajo resguardo y operación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La historia de la “Unidad Malinche” arrastra cuestionamientos desde su origen. El helicóptero fue adquirido en 2008, durante la administración del exgobernador Héctor Ortiz Ortiz, con un costo aproximado de 3.3 millones de dólares, equivalentes entonces a 44 millones de pesos. La compra, realizada mediante adjudicación directa a la empresa Jetheli Executive Services LTD, fue observada por instancias federales debido al uso de recursos públicos y a la mezcla de fondos federales y estatales. A pesar de ello, la aeronave se incorporó a la flota estatal en el año de 2009, y ha permanecido en operación a lo largo de cuatro administraciones.
Por su lado, el helicóptero Bell 206-B “Tlahuicole”, es una aeronave ligera monomotor, utilizada comúnmente para labores de vigilancia, patrullaje aéreo y traslados oficiales. Tiene capacidad para cinco personas, incluido el piloto, alcanza una velocidad de crucero aproximada de 220 kilómetros por hora y cuenta con un alcance cercano a los 690 kilómetros. Estas características lo hacen operativo para recorridos cortos y apoyo en tareas de seguridad, aunque resultan limitadas para misiones médicas de alta complejidad o traslados de emergencia prolongados.
A diferencia de la otra aeronave, el “Tlahuicole” no fue adquirido mediante compra. El helicóptero llegó a Tlaxcala como donación de la Secretaría de Gobernación en 2006, durante la administración del entonces gobernador Héctor Ortiz Ortiz. Previamente, la aeronave había sido utilizada por la Policía Federal de Caminos, por lo que se incorporó a la flota estatal como una unidad usada, con más de dos décadas de antigüedad al momento de su entrega al gobierno del estado.

