Los muéganos de Huamantla, son uno de los principales distintivos culturales característicos de la entidad tlaxcalteca
Tlaxcala,Tlax. Huamantla, es reconocido por la elaboración artesanal de los muéganos, una tradición que perdura por más de un siglo. Según algunos historiadores, durante la Revolución Mexicana, estos característicos dulces comenzaron a comercializarse públicamente.
También hay otras versiones que sostienen que la preparación de este postre se remonta a 1938, cuando don Aurelio Martínez Calva, con el respaldo de un personaje conocido como El Ratón, dio inicio a esta deliciosa tradición.
Asimismo, se menciona a Don Juan García, vendedor de nieves en los portales o la estación del ferrocarril, como quien popularizó los muéganos al obsequiarlos como regalo a sus clientes.
Los muéganos de Huamantla se caracterizan por ser diferentes y únicos en comparación con los conocidos “muéganos” en otros lugares del país.
Es así que el muégano es una expresión cultural culinaria con más de tres generaciones de tradición social y familiar en el municipio de Huamantla.
Durante casi más de 100 años, a través de la transmisión y herencia cultural gastronómica, el muégano ha tenido una influencia sociocultural y económica dentro de las relaciones sociales del municipio, ya que es el sustento económico principal de muchas familias.
¿Qué es un muégano?
Los muéganos de Huamantla son unos panecillos rectangulares horneados cuyo proceso es artesanal, pues el 95 por ciento se realiza a mano.
Su tamaño regular es de cinco centímetros de largo por tres de ancho, fabricados con harina de trigo, anís, manteca de cerdo, sal y canela; horneados y bañados en un jarabe espeso de piloncillo y canela.

¿Cómo se comen los muéganos de Huamantla?
Una costumbre local, es comer el muégano acompañado con nieve de limón. Esta combinación culinaria fue originada por “Juan, el nevero”, un personaje histórico y
popular dentro de la comunidad huamantleca, quien vendía nieve de limón acompañada con su muégano o polvorón en el parque principal del municipio.
En Huamantla existen dos tipos formas de muéganos: los chiquitos de 3 piezas y el muégano grande de 4 piezas todas sobrepuestas en un orden definido.
Receta de los muéganos
Ingredientes
- 1 1/2 kilos de harina
- 1 taza de agua
- 700 gramos de manteca de cerdo
- 45 gramos de anís molido
- 2 cucharaditas de sal
Preparación de los Muéganos
Sobre la mesa se forma un círculo con la harina, se añaden el agua, la manteca, el anís y la sal y se revuelve todo muy bien hasta que quede una masa muy fina.
Con ésta se van haciendo unas bolitas que luego se aplastan con las manos para darles forma rectangular de aproximadamente 5×10 centímetros y se meten al horno precalentado a 150ºC, de 25 a 30 minutos o hasta que estén cocidas.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.