¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Hubo herencia prehispánica, europea, árabe y africana en el Encuentro de Dos Culturas

SE PRESENTAN  LA CONFERENCIA MESTIZAJE Y PARALELISMOS CULTURALES EN EL CARNAVAL

Tlaxcala, Tlax. Bajo la coordinación con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, la Secretaria de Turismo, Secretarias de Educación Pública, a través de la Dirección de Cultura, Recreación  y Deporte, y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, se presentó  la conferencia «Mestizaje y paralelismos culturales en el carnaval» impartido por Victor Manuel Ghenno dentro de las instalaciones del Museo de la plástica Desiderio H. Xochitiotzin.

El Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalateca de la cultura (ITC) Armando Díaz de la Mora anticipo que la materia a exponer es de gran interés por demostrar la fusión de mestizaje en el carnaval.

Durante su intervención, Victor Manuel Ghenno comentó que su trabajo forma parte de una investigación aproximadamente de 10 a 15 años en relación al carnaval en Tlaxcala y de muchos lugares del mundo puesto que es una fiesta que está llena de simbolismos.

También, recalcó que el encuentro de dos culturas «es motivo de festejo puesto que en su lugar de origen aún se hablan lenguas indígenas», además destacó que el carnaval se trata de una herencia mestiza, a pesar que algunas personas lo vean como una conquista. Indicó que no solo fueron dos culturas las que se encontraron, sino varias puesto que la llegada de los españoles traía consigo influencia de otros países, y estas se pueden notar en varios aspectos de la vida de los tlaxcaltecas.

De igual manera hizo énfasis en las cuatro herencias: la prehispánica, las europeas, la árabe y la africana. Esta última, dijo, se puede notar en nuestra música rítmica de los carnavales y en varias danzas de Tlaxcala.

Así mismo, compartió con los asistentes cómo nuestro territorio tiene coincidencias climáticas con Europa y cómo esto influyó en el cruce de las culturas.

Finalizó hablando del origen popular de lo que representa el carnaval, comentando que se trata de una burla, pero al mismo tiempo, que se trata de una expresión que se relaciona con las creencias del cristianismo. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: