Tlaxcala, Tlax. El lunes 24 de febrero los padres de la menor de edad Abril denunciaron un caso de abuso sexual ante el Ministerio Publico (MP) mismo que se negó a investigar por falta de pruebas, transcurrido dos días la PGJE inicio una carpeta de investigación justificando e encubriendo el actuar de la Ministerio Público.
Los hechos ocurrieron cuando la menor de 14 años salió de la secundaria en la sección segunda del municipio de Amaxac de Guerrero, momento en el que hombre a bordo de una motocicleta de color blanca la abordó para después atacarla sexualmente y posteriormente escapar en rumbo desconocido.
La menor denunció el hecho ante su madre, misma que acudió ante el ministerio público de la Unidad de Investigación del Delito ubicada en Contla para levantar una denuncia pertinente. Sin embargo, de acuerdo a declaraciones de la madre, la titular de dicha unidad, Eva Zempoalteca, se negó a dar seguimiento e iniciar una carpeta de investigación por falta de pruebas.
“Que quería la ministerio público, que violaran o mataran a mi hija para ahora sí iniciar la investigación”, comentó la madre.
Fue hasta transcurridos dos días y después de la presión social y de que pobladores se pusiera de acuerdo para buscar al presunto culpable, cuando la PGJE inicio una carpeta de investigación por el delito de abuso sexual, por lo que la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Genero y Violencia Intrafamiliar buscaron a la menor para que presentara su denuncia.
De acuerdo con declaraciones del Procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez, la Ministerio Publico Eva Zempoalteca en ningún momento se negó levantar la denuncia e iniciar una investigación, sino que le pidió a la madre que acudiera a la Unidad Especializada en la PGJE.
Declaraciones que contradicen a lo declarado por la madre de la menor además de no concordar con los hechos ocurridos, mismos que muestran un claro caso de ineptitud para tratar este tipo de casos, ya que.
Al momento de que la madre reporto los hechos ocurridos ante el 911 elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), levantaron un reporte trasladando a las afectadas ante el ministerio público, el cual debió coordinar sus trabajos con la PGJE de manera inmediata para tratar de localizar al agresor, acción que no fue realizada.
En el caso de que lo declarado por el Procurador resultara verdadero, sigue siendo una inconsistencia ya que la ministerio público no debió mandar a las afectadas a acudir ante la unidad especializada, sino aplicar un protocolo específico al ser un caso en el que se encontraba involucrado un caso de abuso sexual y una menor de edad.
Transcurrido el tiempo y después de las claras omisiones en el actuar de los diferentes niveles de seguridad pública, ahora si el Ayuntamiento aseguro que se coordinara con la PGJE para dar una pronta respuesta.


