¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Sociedad

Importante incremento en desempleo e informalidad laboral durante 2019

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Tlaxcala se ubica en la posición 4 de los estados con mayor informalidad laboral, cerrando el 2019 con una tasa del 68.1%, lo que representó un incremento importante en comparación con el 2018.

Para el último trimestre del 2018 la tasa de informalidad laboral se ubicaba en un 52% colocando al Estado en la posición número 7 a nivel nacional y en el mismo nivel de los estándares de la media nacional de todo el país, sin embargó.

Para el segundo trimestre del 2019 la informalidad laboral ya había aumentado en un 5%, para el tercero ya se encontraba por encima del 10% para así culminar el año con una tasa de informalidad laboral del 68.1% o lo que igual a un incremento anual del 16.1%.

De acuerdo con el mismo INEGI uno de los principales factores para el aumento del empleo informal es el incremento en el número de desempleos,  tan solo a diciembre del 2019 Tlaxcala cerró con una pérdida de 2 mil 630 empleos formales, cifra superior en 46.5 % en comparación con la tendencia a la baja durante el último mes del 2018.

Es importante señalar que cada año hay un incremento en el número de desempleos, por lo que se vuelve tendencias esperadas durante cada diciembre, tendencia  que se atribuyen a factores estacionales como culminación de contratos, generación de vacantes, asensos, despidos y renuncias voluntarias.

Por lo tanto esa tendencias se vuelven hasta cierto punto normales, sin embargo, la tendencia a la baja que se registró en diciembre del  2019 fue bastante grande con la pérdida de 2 mil 630 fuentes laborales, cifra superior en 46.5% a las mil 406 plazas que se perdieron en el mismo mes de 2018.

Por otra parte de acuerdo con el colectivo de investigadores integrado por académicos y expertos en economía y política pública mexicana provenientes de universidades como CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY denominados “México ¿Cómo Vamos? Ubicaron a Tlaxcala con un índice del 78% menos de los trabajos formales esperados para el 2019.

México ¿Cómo Vamos? Contemplaba una meta de 9 mil 225 empleos formales generados acumulados para el tercer trimestre del 2019, por lo contrario solo se alcanzó la meta de mil 997 nuevos empleos. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: