Tlaxcala, Tlax. El día de ayer Marco Antonio Mena participo en la LVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México donde trataron temas de seguridad tales como; el homicidio doloso y la implementación de la guardia nacional, reuniones que en Tlaxcala no han tenido resultados evidentes ya que la inseguridad ha incrementado en diferentes delitos.

Pese a que ya han pasado 4 reuniones del 2018 a la fecha; el homicidio doloso uno de los temas que más se ha tratado en las reuniones pasadas y que se retomó en la realizada el día lunes, en Tlaxcala es el delito que más ha crecido durante este 2019 con un 22%.

Durante el primer semestre del año pasado la incidencia delictiva en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) oscilaba en 88 homicidios con un promedio de 10 a 14 homicidios por mes, sin embargo en este 2019 los homicidios incrementaron a 110 durante el primer semestre con un promedio de 15 a 20 asesinatos mensuales.

Durante 2018 se realizaron dos reuniones ordinarias de la Conago en la que participo el gobernador Marco Mena, reuniones donde de igual manera se abordaron temas de seguridad pública, la primera se realizó durante el mes de mayo y la segunda en el mes de diciembre.

Por su parte en este 2019 con la realizada el día de ayer, sumarian dos reuniones en las que de igual manera se aborda el tema de seguridad así como el de la implementación de la guardia nacional, sin embargo la incidencia delictiva en lugar de disminuir se ha incrementado en algunos delitos, como el robo de autos, homicidio doloso, robo a vehículos de trasporte y ferrocarriles.

Tan solo el día domingo 11 de agosto elementos de la recién creada Guardia Nacional fueron desarmados por supuestos asaltantes de trenes, mismos que después según declaraciones de los uniformados fueron defendidos y protegidos por los pobladores.

El suceso ocurrido deja entre dicho la efectividad de la corporación recién incluida a la seguridad del Estado, esto sumado a los altos índices de violencia dejan con grandes interrogantes la efectividad de las reuniones realizadas por el Gobernador del Estado.