Tlaxcala es un lugar rico en cultura, tradiciones, gastronomía, historia y mucho arte, por lo que en esta ocasión te presentamos 7 datos interesantes de las “Fridas de Tlaxcala”, 6 obras invaluables de la pintora mexicana de talla mundial, Frida Kahlo; obras que muchos museos del mundo quisieran tener en exhibición y que Tlaxcala tiene en su Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).

1.- “Las Fridas” como comúnmente son conocidas, son 6 obras tempranas de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1950) y que resguarda el Museo de Arte de Tlaxcala, la colección se compone de 2 óleos, 3 acuarelas y 1 dibujo.

2.- Las obras de arte fueron realizadas entre los años 1925 y 1927, periodo en el que Frida tenía entre 18 y 20 años y formaba parte de “Los cachuchas”, grupo de preparatorianos que usaban gorras de fieltro negras como señal de rebeldía, mismo al que también pertenecía el escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira, “Miguelito” como Frida le llamada de cariño.

3.-Las obras estaban bajo el dominio del sacerdote Rubén García Badillo quien había heredado el acervo del escritor Miguel N. Lira, allegado amigo de la Frida Kahlo desde la adolescencia, posteriormente en 1982 las obras fueron adquiridas por el Gobierno del Estado.

4.- La colección está conformada por las primeras acuarelas de la artista mexicana, conocidas como: “Muchacha Pueblerina”, “Pancho Villa y la Adelita”, “Échate la Otra”, “Frida en Coyoacán, “Retrato de Miguel N. Lira” y “Tabla con Firmas”.

5.-despues del 2012 se creó un tendencia llamada “La Fridamania” periodo en el que revistas llevaban su imagen como portada, se sacaran Barbies con la imagen de Frida Kahlo, infinidad de artistas se declararan fans de la pintora y fieles admiradores de sus obras.

6.-Con el reconocimiento mundial de la artista y sus obras, las petición de préstamo de las obras al MAT por parte de museos nacionales y de todo el mundo incrementaron, logrando que las 6 obras llegaran a Países como Inglaterra, Alemania.

7.- en 2004 las obras de Frida fueron prestadas al Museo de Arte Ponce de Puerto Rico, pero a cambio trajeron a Mexico una obra de mucha importancia mundialmente como lo es un “San Francisco” realizado por El Greco en 1605.

Sin duda Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, también llamada por su eterno amor, Diego Rivera: “Friducha”, fue una pintora y amante apasionada enredada en la esperanza de los ideales de un país deseoso de grandeza y unificación, mujer que reflejo y trascendiendo a través de sus pinturas la dualidad de su propia existencia, destrucción, amor, sufrimiento, alegría e ironía conjugado con una cultura mexicana llena de color, flores y mucho pero mucho tequila