Informa SESA municipios con Covid-19 por nota en El Universal; publica gráficos y los borra

Covid-19-Coronavirus-Tlaxcala-Municipios-El-Universal

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, El Universal emitió una investigación en colaboración con Quinto Elemnto Lab, en el que aseguran que Tlaxcala es la entidad que se niega a informar de forma clara y trasparente los casos de Covid-19 en los 60 municipios.

Además de que el señalamiento es cierto, al analizar el proceso en el Estado también se refleja un retroceso en la emisión de información, ya que cuentas oficiales que antes emitían información detallada sobre el Covid-19 han dejado de hacerlo en su totalidad.

Esta tarde, después de unas horas del señalamiento nacional, se realizó una rueda de prensa convocada por la Secretaria de Salud de Tlaxcala (SESA) para dar una actualización municipal que muestra la tasa de incidencia así como los datos acumulados.

Tlaxcala encabeza la lista con 48 casos en total y también el mayor número de recuperados con 10 personas, le siguen Apizaco con 22 personas contagiadas y seis pacientes que superaron la enfermedad, Huamantla con 21 casos y nueve recuperados, y Hueyotlipan con 17 casos y seis pacientes recuperados.

Además, Calpulalpan registra 15 casos en total, San Pablo del Monte y Zacatelco 14 contagios cada uno, Chiautempan 10 casos; Tlaxco, Xiloxoxtla y Yauhquemehcan con ocho personas contagiadas cada municipio y siete casos presentan Nativitas, Tetla y Xicohtzinco, respectivamente.

Panotla y Papalotla reportan seis casos cada uno, Santa Ana Nopalucan y Teolocholco cinco contagios en cada comuna, y finalmente Contla de Juan Cuamatzi e Ixtacuixtla con cuatro personas contagiadas.

En redes sociales se publicaron gráficos con los municipios con mayor incidencia así como la tasa de incidencia. Fueron eliminados.

Cuentas oficiales del Estado que en un principio informaban acerca de los casos confirmados, recuperados y defunciones en la entidad, dejaron de hacerlo. La de mayor alcance desde el 12 de abril, que se trata del Twitter del gobernador Marco A. Mena, que cuenta con 36 mil 800 personas.

La secretaria de Salud del Estado (SESA) es la que ha mantenido una constante actualización de datos, aunque limitándose al panorama general sin especificar la incidencia municipal. Aunque esta se vuelve la entidad responsable, el nivel de alcance en extremadamente limitada con apenas 3 mil 660 seguidores en promedio de sus diferentes fuentes difusión.

Por lo tanto estamos hablando de que el nivel de alcance poblacional que tenía al informar el gobernador Marco Mena sobre la situación del Covid-19 en el Estado se redujo en un 90 por ciento a pesar de que las cuentas oficiales del Gobierno del Estado también tienen un alcance limitado, a comparación de la que tenía el Gobernador.

Otra forma en que la entidad Tlaxcalteca difunde una actualización de información es a través de boletines de prensa que SESA emite a diferentes medios de comunicación, mismos que en su mayoría han optado por buscar información más detallada por su propia cuenta para conocer más las condiciones de los municipios, ya que la que envían resulta incompleta e imprecisa pues muchas veces no cuadra con los datos emitidos en la en las bases de datos abiertas que emite Gobierno Federal.

Los datos emitidos por gobierno del Estado resultan mayores a los de la Secretaria de Salud Federal. Si bien el Estado de Tlaxcala comenzó siendo de las primeras entidades en implementar medidas de prevención y de información, incluso por el mismo Gobernador, se perdió el interés por las autoridades dado que existe un alto grado de desinformación de lo que sucede en cada municipio durante esta pandemia.

Esto se ha visto reflejado en la poca reducción en movilidad de la gente en las calles, así como del poco caso que se le han hecho a las medidas de la sana distancia, convirtiendo a Tlaxcala en una de las entidades más estancadas respeto a las medidas sanitarias.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial