Tlaxcala, Tlax. Este día inicia el juicio de Raymundo N. y Saúl N. tiaxcas de la Comunidad de San Pedro Tlalcuapan en Chiautempan y defensores del bosque acusados por homicidio calificado desde hace un año.
Raymundo N. y Saúl N. desde el 14 de julio de 2022 se encuentran privados de su libertad debido a que han sido acusados por el delito de homicidio calificado de un joven que sufrió un linchamiento en la comunidad de Tlalcuapan el pasado 15 de abril de 2022. Razón por la que actualmente atraviesan un proceso penal en la Causa Judicial 419/2022 J.O., en el Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.
No obstante pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan han expresado que la detención de Saúl N. y Raymundo N. se debió a que desde el 2018 han exigido a diversas instituciones gubernamentales transparencia sobre las acciones para frenar la plaga del gusano descortezador que ha acabado con gran parte del bosque de la Malintzin.
Irregularidades en caso de tiaxcas de la comunidad de Tlalcuapan
En entrevista con la señora Alicia Meléndez, esposa de Saúl N. -y quien para ese momento ocupaba el cargo de presidente de comunidad- compartió que este día es muy importante porque empezarán a realizar las testificaciones que demuestren la inocencia de Raymundo N. y Saúl N., quiénes se encontraban en espacios diferentes al lugar donde se estaba suscitando el linchamiento.
En esa línea subrayó que a casi un año de la detención de Raymundo N. y Saúl N. han notado irregularidades por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debido a que a pesar de que han mostrado pruebas periciales para modificar el delito del que se les acusa <<homicidio calificado>>, no han sido suficientes.
Además de las intensas intimidaciones que vivieron las y los pobladores de Tlalcuapan posterior a la detención de Raymundo N. y Saúl N., pues fueron amedrentados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con patrullas y helicópteros.
Esto pese a que la procuradora Ernestina Carro les ha dicho que todo se iba a hacer bajo el marco jurídico. Por lo que esperan que haya disposición por parte de las autoridades tlaxcaltecas para poder retirar los cargos por los que se les acusa.
La detención de Raymundo N. y Saúl N. ha cambiado la vida de sus familias
Para la señora Alicia Meléndez, la detención además de ser una injustica ha significado un cambio radical en su vida, pues ahora asume el papel de cuidado principal para sus tres hijos, quienes han tenido que recibir ayuda psicológica para poder sobrellevar la situación por la que atraviesa su padre.
Asimismo externó que la detención de su marido implicó que una de sus hijas haya tenido que dejar sus estudios para apoyar económicamente a su madre pues el principal sostén económico era su esposo. Y teme que esta situación también pueda perjudicar el futuro de sus otros dos hijos.
El Área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) ha documentado el caso de Raymundo N. y Saúl N. y proporcionado asesoría a sus familiares.
Hasta el momento el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), el Colectivo 16 de Octubre, el Centro Fray Julián Garcés y pobladores de las comunidades aledañas a la Malinche se han pronunciado a favor de una investigación justa y la liberación Raymundo N. y Saúl N.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.