¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Nacional

ISSSTE con riesgo de declararse en quiebra

México. El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer un informe donde la institución presenta pasivos de casi 10 mil millones de pesos, que de no obtenerlos para mediados del presente año, el ISSSTE podría declararse en quiebra financiera.

El informe fue presentado ante la Comisión de Salud del Senado, donde se dio conocer detalles del problema económico en el que se encuentra el ISSSTE, detallando un presupuesto del 50 % menor en relación a lo presupuestado en años pasados, presupuesto que es utilizado para gastos de operación de las instituciones de todo el país .

“Los gastos de operación son en promedio de 80 mil millones de pesos mientras que ahorita el ISSSTE solo cuenta con 43 mil millones solo del capítulo mil” comento Zenteno Santaella.

De no solucionar el problema para julio podrían declararse en “quiebra financiera” ya que actualmente presentan pasivos de casi 10 mil millones de pesos.

El director también comento que su “actuar será conforme a la ley, ya que no pueden actuar en contra de su instituto” las instalaciones del ISSSTE en todo el país tienen en promedio 40 y 50 años de antigüedad, por lo que se deben buscar mecanismos para resolver el problema financiero y no dejar de dar mantenimiento a sus instalaciones.

También se comentó, que se buscaran responsables de la mala administración y de llevar a la institución de salud a estas instancias y de encontrar culpables se harán saber ante las autoridades pertinentes, para deslindar responsabilidades o en su caso hacer que paguen por lo sucedido.

De igual forma se habló de los adeudos que se tienen con muchos trabajadores del Instituto en todo el país, por lo que “hurgue una inversión de recursos donde los gobiernos estatales y las secretaria liquiden los adeudos” explico el director.

Por su parte el Secretario de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud (SSA) Pedro Flores Jiménez, informo que en total se requieren más de 10 mdp, los cuales serían utilizados para atender la alta demanda en hospitales de todo el territorio nacional. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: