Ixtacuixtla, Tlax. El informe final de formulación y calibración de indicadores para generar un diagnóstico de la situación de cumplimiento de los derechos humanos respecto de acceso humano al agua y a un medio ambiente sano por la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), incluyó a un municipio de Tlaxcala entre los 15 municipios del país con el agua más contaminada.
Dicho informe señala que, a nivel nacional, en 2 mil 491 municipios (es decir, el 98% del total incluido Tlaxcala) la reglamentación no establece un volumen mínimo de agua que deben recibir los ciudadanos, dicho de otro modo, no hay una legislación en la entidad que proteja a los ciudadanos el derecho a un mínimo volumen de agua.
Así como en el 100% de los municipios existentes en México (2 mil 463), ninguno cuenta con legislación necesaria para garantizar el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.
Del mismo modo se definió que las municipalidades tlaxcaltecas formaron parte del 34% de los municipios (839), donde la legislación es deficiente o falta armonizar con el derecho que garantice que el agua para uso humano es prioritaria ante cualquier tipo de asignación.
Si bien, se muestra que en Tlaxcala el semaforo de existencia de entubado para la dotación de agua está al 100% de satisfacción, el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, formó parte de los 15 municipios donde la calidad del agua está valorada en cero, es decir que incumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-19941 «Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que se debe someterse el agua para su potabilización» , el resto de la lista lo conforman:
Sierra Mojada, Coahuila; Las Margaritas, Chiapas; Actopan, Ajacuba, San Salvador y Tetepango en Hidalgo; Briseñas, Tanhuato y Vista Hermosa en Michoacán; San Pablo Villa de Mitla en Oaxaca; San José Miahuatlán, Tehuacán, Tepeaca y Zinacantepec en Puebla.

