Tlaxcala, Tlax. Este viernes 13 de diciembre, La Colmena, realizó Luna de invierno ¿Qué es la Luna de invierno y Friki Tianguis? Eventos que celebrará La Colmena este diciembre.Un espacio para conmemorar los festejos navideños desde la concepción artística a partir de diferentes instalaciones.
Uno de los momentos más esperados fue la presentación de los alumnos del taller La venganza de la basura. Quienes intervinieron juguetes para hacer un acto musical.
En entrevista con César Flores, quien impartió el taller, detalló que tras la realización éste, surgió el interés de los alumnos Tonatiu Sánchez y Daniela Bonilla por realizar música con juguetes. Este acto musical lo describen como un concepto agresivo y odioso, como un personaje que no quiere ser tolerado.
El proyecto forma parte del colectivo La mosca panteonera, que ha realizado proyectos de dibujo, video y ahora música, “Al final mucho tiene que ver con la experimentación y con la diversión, pero parte del objetivo es crear algo, tratamos de generar atmósferas con música, cosas con congruencia”.
Creatividad y basura
La venganza de la basura es un taller que busca repensar la manera en la que se generan productos y desechos. A través de la creatividad, le dan una nueva vida a diversos dispositivos o aparatos electrónicos, “Este taller está pensado para hacer algo con nuestra creatividad y generar nuevas cosas con objetos que generalmente son absurdos, como desechos; cuando nosotros tenemos un objeto que deja funcionar, cuando deja de ser servible para lo que se inventó. Como una licuadora o una tostadora, dejan de hacer su función; creemos que ya no sirven, y se convierte en basura. Entonces nosotros creemos que las cosas tienen cierta utilidad incluso después de haber cumplido con su fin para el que fueron creados”.
Este taller brindó como bases el conocimiento de la electrónica, la programación y el manejo de materiales. Posteriormente buscó la perspectiva creativa de los participantes. “Ellos llegan con alguna inquietud y con eso transforman la materia o sus ideas en algo nuevo”.
Las personas que conforman La venganza de la basura, llegaron a La Colmena con fines creativos. “Hay gente que ya está trabajando con basura y quiere socializar su manera de trabajar las cosas. Hay gente que tiene una preocupación ambiental y hay quienes con el uso de la tecnología quiere hacer algo”. Es así como este taller, tiene una connotación que tiene que ver con que los desechos van a cobrar vida y volver a tomar un lugar, para no desaparecer desde la aplicación de aspectos de programación o tecnológicos.
También, como resultados de este taller se encontraron una planta carnívora con placas de computadoras con un motor de una impresora, un teléfono intervenido que cuando lo levantas te dice una frase, y muchos otros objetos interesantes.

