¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

La violencia no es amor ¿Conoces los refugios para mujeres en Tlaxcala?

La violencia no es amor ¿Ya conoces los refugios para mujeres?
Foto: Yucatán a la mano

Tlaxcala, Tlax. El maltrato hacia la mujer, y sobre todo la búsqueda hacia la equidad de género ha sido una permanente lucha a lo largo de la historia. Sin embargo, existen lugares que protegen y salvaguardan a las mujeres que han sufrido violencia, y se trata de los refugios para mujeres.

Como señala ONU para mujeres, en las últimas cinco décadas, se ha tenido un mayor impacto en lo que se refiere a refugios para mujeres, sobre todo en la expansión y los servicios brindados.

De acuerdo con la Secretaría de Salud y su Programa de Acción Específico Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (2013 – 2018), un refugio es un espacio temporal que ofrece servicios de protección, alojamiento, seguridad, recuperación de autonomía, salud, para mujeres (y sus hijos) en situación de violencia extrema.

Datos históricos sobre los refugios para mujeres

Continuando a lo referido por ONU mujeres, han existido ciertos momentos clave, que han permitido el crecimiento de dichos refugios.

  • 1960-70: Surge unos de los primeros movimientos de mujeres en Gran Bretaña y Estados Unidos en la lucha contra la violencia y la desigualdad de género. El primer centro de mujeres (documentado correctamente) se creó en Hounslow, Gran Bretaña en 1971, ofrecía refugio a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica.

Así mismo, se creó la primera línea telefónica de emergencias para violaciones en Washington DC.

De entre los principales servicios que atendían: lesiones físicas, aspectos emocionales de la violencia y dejar una relación, dificultades para escapar de la violencia como el vivir en entornos desconocidos, niñas y niños que llegaban con sus madres, servicios jurídicos, sociales y médicos.

  • 1970-80: Los servicios de los refugios se extendieron principalmente en Europa Occidental, América del Norte y Australia. Se crearon federaciones a favor de la protección de la mujer, recaudación de fondos y replantear el problema de raza y etnias (y su efecto en la violencia femenina).
  • 1980-2000: Ya aceptaba la violencia de la mujer, como una violación de los derechos humanos e impedimento para la equidad de género.
  • 2000- a la fecha: A pesar del incansable trabajo en los últimos años, muchos países aún no cuentan con los refugios necesarios o alojamiento seguro. La creación de la Red Mundial de Refugios de Mujeres, ha fortalecido la comunicación y una mayor extensión de los refugios.

¿Qué ofrecen los refugios?

Deben ofrecer de forma gratuita: Protección y seguridad; hospedaje; alimentación; vestido y calzado; atención médica integral; servicio de enfermería; asesoría jurídica; atención psicológica; programas reeducativos integrales para participar plenamente en la vida privada, pública y social; capacitación, para adquirir conocimientos y habilidades para realizar una actividad laboral, y Bolsa de trabajo, para que tener una actividad laboral remunerada.

Podrán permanecer hasta un periodo de tres meses, con la capacitación de los programas reeducativos ya mencionados, y pueden egresar libremente del refugio, lo cual no será impedimento para ingresar nuevamente.

La violencia normalizada

En algunas ocasiones, la violencia «familiar» que sufren las mujeres, es justificada porque el agresor es su esposo, pareja o alguien cercano a ellas. Se justifican las razones por las cuales se efectúa este tipo de actos que repercuten en la salud mental y física de las mujeres, en un país donde el machismo aún está sumamente arraigado en la ideología social de sus habitantes.

Así mismo, la violencia no siempre viene de la mano de un golpe, en ocasiones es psicológica o emocional. Aunado a esto, los peores casos de violencia, pueden terminar en un feminicidio.

De acuerdo a ONU Mujeres, el 35% de las mujeres alrededor del mundo han sufrido violencia física y/o sexual de parte de su pareja. Por ello, se debe recordar que la víctima nunca es responsable del abuso. Según una encuesta realizada por Oxfam Intermon, 2 de cada 3 hombres latinoamericanos normalizan la violencia hacia las mujeres; el 80% considera que pueden tener relaciones con quien quieran, pero las mujeres no.

La normalización de la violencia se da no sólo desde el aspecto personal del agresor, sino de su contexto y cultura y las aparentes «normas» sociales.

La violencia física puede manifestarse con: acoso sexual, golpes y maltratos físicos, abuso sexual, violación o feminicidio. La violencia emocional: dinámicas del poder, control financiero y emocional, amenazas o humillaciones, manipulación, desvalorización a la mujer.

Refugios de Mujeres en Tlaxcala

La Red Nacional de Refugios, puede ser consultada a través de: https://rednacionalderefugios.org.mx/

Correo electrónico: renarac@rednacionalderefugios.org.mx

Esta Red Nacional de Refugios establece que en Tlaxcala hay un refugio de centro externo.

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM), ha identificado sólo a un refugio para mujeres en Tlaxcala. Aunque en la entidad se encuentran dos: el del Estado y el que tiene la asociación Mujeres en Sororidad, con muy poco diálogo entre ellos.

No obstante, otra organización que atiende mujeres víctimas de los diferenes tipos de violencia es el Colectivo Mujer y Utopía.


Te puede interesar: #Video Prania Rapea Cesar N., Anabell, Desaparecidas Y Más Violencias

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Si de denunciar a autoridades fallidas se trata, la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), radicada en Tlaxcala, esta buen puesta, no sólo...

DESTACADO

Huamantla, Tlax. El esposo de Rocío N. fue asesinado al interior de su domicilio en junio de 2020. Ella fue quien lo encontró muerto...

DESTACADO

Abuso de autoridad, violencia contra la mujer, violación de protocolos policiales y demás irregularidad asemejan ambos casos. Desafortunadamente en Tulum, el caso llegó a...

DESTACADO

De acuerdo con el documento de “Información sobre violencia contra las mujeres”, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del...