- Leonardo de Jesús es el tlaxcalteca que ha conquistado Francia con su participación en el Mundial de Paratletismo.
Tlaxcala, Tlax. Leonardo de Jesús Pérez Juárez conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Paratletismo en París, Francia 2023. El atleta tlaxcalteca nos compartió su experiencia en la justa mundial, así como sus metas rumbo a los Paralímpicos de París 2024.
Con un tiempo de 18 segundos y dos centésimas, Leonardo obtuvo la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros planos, en la categoría de Atletismo en Silla de Ruedas (T52). Proveniente de la comunidad de San Simón en el municipio de Xaltocan, Leonardo ha conquistado medallas en justas Paralímpicas.
Leonardo de Jesús, multimedallista
Desde los 11 años, Leonardo comenzó a practicar el deporte adaptado. Inició como una recreación que se terminó convirtiendo en su prioridad. Su carrera deportiva despuntó a nivel nacional entre 2004 y 2005.
Debutó a nivel mundial en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, obteniendo la medalla de bronce. Historia que se repitió en los Paralímpicos de Tokio 2020, ganando la medalla de bronce.
Por otro lado, ha destacado su participación en justas internacionales como Mundiales, iniciando por Francia 2013, Qatar 2015, Londres 2017, Dubái 2019 y de nuevo Francia 2023.
Leonardo es atleta paralímpico en la categoría T52 con especialidad en 100, 400 y 1500 metros planos. Uno de los principales obstáculos que ha enfrentado es la escasez del material deportivo con el que entrena. Éste se desgasta y sufre desperfectos con los múltiples entrenamientos, debido a que se requiere de entrenamientos durante todo el año, para mantener el nivel competitivo.
Desde que comenzó a representar a México, el gobierno lo ha apoyado a través de la CONADE a nivel federal y en Tlaxcala por medio del IDET.
Tercer lugar en el Mundial de Francia 2023
Con respecto al más reciente logro en el podio, Leonardo participó en Veracruz y Michoacán durante el año. En mayo, partió a Suiza, donde logró mejorar sus marcas personales en 2 pruebas.
Logró colocarse como el segundo mejor del mundo en los 1500 metros planos y el quinto mejor en los 400, logrando así su pase al Mundial de Francia 2023. La tensión lo invadió debido al poco tiempo que tuvo para entrenar -sólo 1 mes- y en julio competir.
Con un tiempo de 18 segundos y dos centésimas logró la medalla de bronce, apenas 4 centésimas de segundo detrás del segundo lugar.

Por su parte, Leonardo dejó por 10 milésimas al cuarto lugar. Tan así de reñida fue la competencia que del segundo lugar al quinto pasó 1 segundo.
«Te deja esa sensación de que puedes hacer más cosas», Leonardo de Jesús.
Espacios dignos para entrenamientos en Tlaxcala
El atleta, forma parte del club deportivo Atletismo sobre Silla de Ruedas, mismo que se encuentra abierto a todo público e interesados en practicar deportes de esta modalidad.
Su entrenamiento lo realiza en el Colosio de Tetla de la Solidaridad, un espacio deportivo muy completo ya que cuenta con gimnasio, alberca, pista de atletismo, cancha de basquetbol.
Leonardo reconoce otros espacios deportivos completos en Tlaxcala, tales como la pista de atletismo en la Malinche, y otras en Zacatelco, así como Panotla.
Es gracias al constante esfuerzo de atletas como Leonardo, que la apertura de más categorías de deporte adaptado se encuentra a un paso de concretarse.
Aunado a ello, el multimedallista considera que gracias a los medios de comunicación, la población voltea a ver aún más a deportistas como él por los logros que obtienen.

«El querer es poder, si quieres hacer las cosas, lo logras», LEONARDO DE JESÚS.
Uno de los obstáculos que ha enfrentado, fue al inicio de su carrera, porque llegaban a subestimar su desempeño. Pero, «Una vez iniciando, paras pero para tomar aire y seguir».
Con respecto a sus proyectos deportivos, la primera meta es acudir a los para Panamericanos en Santiago de Chile en noviembre de este año. La segunda es llegar a los Paralímpicos 2024 en París.
Un ejemplo de disciplina
Si bien, el reconocimiento a los deportes adaptados ha ido en incremento, hace falta mayor visibilidad en el tema. No obstante, los paratletas tlaxcaltecas han brindado más medallas en ciclos paralímpicos, que en los convencionales.
«Entre más escuchas que dicen que no podemos o no debemos, es lo que te da fuerza para poderlo hacer».
Es por eso que cuando el deportista acudió a una primaria -por invitación de una maestra preocupada por sus alumnos- a dar una plática sobre que se puede triunfar en el deporte con esfuerzo, dedicación y disciplina, logró concientizar a uno de los alumnos.
Meses después, la misma maestra se acercó con Leonardo para contarle que la actitud de tal niño había cambiado, volviéndose más responsable con las tareas escolares.
Para la juventud en general, Leonardo brinda estas palabras:
«Lo que quieran hacer es posible mientras le pongan corazón y empeño. Las cosas llegan poco a poco, no esperen algo de golpe porque es el que te tira».
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.