Tlaxcala, Tlax. El Colectivo Mujer y Utopía ha propuesto a la comisión iniciadora de la iniciativa de Ley de Juventudes para el Estado de Tlaxcala, un ordenamiento con perspectiva de género que incluya el derecho a una vida libre de violencia, los derechos sexuales y reproductivos con enfoque de masculinidades y respeto a la dignidad humana.
En el marco del “Foro de Análisis de la Iniciativa de la Ley de Juventudes” el CMU ha manifestado recomendaciones y observaciones al proyecto de Ley que será presentado por la diputada Sandra Corona Padilla.
El Colectivo propone que la ley este guiada por los tratados internacionales y las leyes nacionales y locales en materia de igualdad y el derecho a una vida libre de violencia, para eliminar los prejuicios y las prácticas consuetudinarias basadas en la ideología de la superioridad o inferioridad de los sexos.
Según datos del CMU Tlaxcala ocupa el tercer lugar en violencia obstétrica y que al menos el 43% de las mujeres en México han sido violentadas por su pareja.
Al respecto, el posicionamiento del CMU refiere que la Ley de Juventudes debe incluir la promoción del modelo de nuevas masculinidades para la formación e identidad de los hombres que han o no ejercido violencia.
Además, propone incluir y fortalecer el derecho a la protección contra abusos sexuales, la prevención desde la juventud de la violencia para evitar la trata de personas y el feminicidio, así como incluir el interés superior de la infancia y la adolescencia para establecer como edad mínima para el matrimonio los 18 años y el derecho a la educación sexual y a la salud de las mujeres y hombres jóvenes.
El día de ayer la diputada Sandra Corona Padilla, quien encabeza la iniciativa de Ley de Juventudes refirió que al interior de la comisión de Juventud y Deporte se analizarán las propuestas y se incluirán a la iniciativa que se presentará al Pleno Legislativo en las próximas sesiones ordinarias.