Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, tradiciones, gastronomía, flora y mucha fauna, por lo que en esta ocasión te presentamos 7 datos interesantes de las libres, un animal que tristemente se encuentra en peligro de extinción y que cada vez se pueden observar menos en los bosques y campos de Tlaxcala.
1.- La liebre pertenecen a la familia del conejo, pero son de un género diferente, es un mamífero solitario que no excava madrigueras, sino que vive generalmente sobre el suelo, este animal habitan en la mayor parte del centro de México incluido Tlaxcala debido al clima templado de esta zona.

2.- la liebre con sus largas patas traseras y el cuerpo estilizado, puede correr a una velocidad de 72 km/h (45 mph), convirtiéndolo no sólo en rápido sino en extremadamente ágil, capaz de confundir a un perseguidor ya que al correr puede cambiar intempestivamente de dirección varias veces como en una especie de zigzag.

3 La liebre es principalmente un animal nocturno, sin embargo según las creencias tlaxcaltecas el mejor momento para ver una liebre es temprano en la mañana o al atardecer, cuando se está alimentando, o cuando acaba de llover.

4.-La liebre tiene un agudo sentido del olfato y un oído sensible que le ayuda a detectar a los depredadores, así también este mamífero tiene la habilidad de adaptarse a una gran variedad de hábitats y por esta misma razón, es uno de los animales terrestres más ampliamente distribuidos en México.

5.- Las liebres ingieren sus propios excrementos, de modo que el alimento pasa dos veces a través del sistema digestivo.

6.- Este mamífero se pueden reproducir en cualquier época del año, pero la temporada principal es entre enero y octubre, con los más jóvenes nacidos entre marzo y septiembre, durante la época de apareamiento, las liebres machos luchan entre sí como en una especie de boxeo.

Las liebres ha sido cazados por el hombre durante siglos, tanto por su carne como por el deporte, por lo que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la norma 059 la enlista dentro de los animales en peligro de extinción, por lo que debemos buscar protegerlas y cuidarlas, así como también los bosques donde vive.

