Tlaxcala, Tlax. María José Toniz desde los seis años ha practicado Taekwondo y ha sido campeona a nivel estatal por cuatro años consecutivos desde el 2017. En febrero de 2023 también ganó el premio estatal de Taekwondo en la modalidad de Poomsae categoría de 15 a 17 años, además de que a nivel nacional ha representando a Tlaxcala.
Por arbitrariedades e influyentísimo en el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), la Asociación Deportiva de Taekwondo del Estado de Tlaxcala y representantes de lo que era el Instituto Hana Taekwondo A.C., imposibilitaron que María José participara en la Competencia Nacional de Taekwondo organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en Puebla.
Ante ello sus padres denunciaron a través sus redes sociales que dentro del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) existen arbitrariedades e influyentísimo, lo que ha dado como resultado que una deportista con menor resultado en el podio fuera electa para representar a Tlaxcala en la Competencia Nacional de Taekwondo.
María José Toníz tiene una carrera importante
En entrevista con el señor Orlando Toníz, padre de la deportista María José Toníz, compartió que su hija a través del entrenamiento y disciplina ha logrado tener una carrera como deportista en Taekwondo relevante.
«La dedicación de mi hija hace que ella se merezca estar ahí. Ni ella, ni nosotros lo hacemos por dinero u algún otro bien, nosotros lo hacemos porque vemos que mi hija se ha dedicado al Taekwondo a través de la disciplina. El trabajo de mi hija la ha llevado a ganar campeonatos, que sea reconocida a nivel estatal. Por eso María José se merece competir en esos espacios a nivel nacional y no es justo que por influencias le quiten ese lugar. A mi hija le ha costado.»
En esa línea, el señor Toniz mencionó que para seleccionar a quien iba a representar a la entidad tlaxcalteca en el campeonato, se realizó una votación al interior del Asociación Deportiva de Taekwondo del Estado de Tlaxcala. Una acción que considera arbitraria debido a que no se encontraba dentro del marco de la convocatoria para el torneo, en su lugar se debía seleccionar a la representante a través del número más alto del podio.
A pesar de la objeción por parte de los padres de María José, se realizó la votación, cuyos resultados favorecieron a una deportista que aún no cuenta con la experiencia de María José.
Asimismo, el señor Toniz recalcó que el resultado de dichas elecciones se vieron manipuladas por Adolfo Juárez Texis y Enrique Becerril, representantes del Instituto Hana Taekwondo A.C. y de la Asociación Deportiva de Taekwondo del Estado de Tlaxcala.
«Nosotros no dudamos del desempeño de la joven seleccionada, que quede claro. Pero fue muy notorio que tanto Adolfo Juárez como Enrique Becerril manipularon la votación debido a que querían que una chica de su instituto fuera la seleccionada. Incluso en la categoría de hombres, el seleccionado también pertenece ahí. Solo querían que su institución figurara en el campeonato.»
A pesar de que los padres de María José Toniz han entablado una conversación con Madai Pérez Carrillo, titular del Instituto del Deporte de Tlaxcala sobre los arbitrarios actos que se ha realizado por la asociación que pertenece a esta misma institución, la respuesta no ha sido favorable, debido a que se argumenta que <<los acuerdos a los que llegaron fue que seleccionarían a dos atletas que han entrenado juntos en su mismo dojang por largo tiempo>>.
Sustentando que ante dicho convenio se encontraba el entrenador de María José Toniz. Además finalizó que a la deportista no se le violentaría de algún derecho, ya que participaría en la categoría individual y tercias.
Finalmente el señor Orlando Toniz finalizó subrayando que buscarán de manera legal que se dé claridad sobre lo que sucedió con su hija, esto con el objetivo de que generaciones próximas no se vean envueltas en la misma situación de María José Toniz.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.