¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Marichuy: el poder viene de abajo, esto no concluye el 1 de julio es el comienzo de la reorganización

Marichuy
Foto: New York Times

Tlaxcala, Tlax. La precandidata presidencial independiente María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, llamó a las comunidades indígenas, a los grupos obreros, campesinos y de estudiantes a mantener la organización comunal para construir y hacer crecer el poder desde abajo.

Durante su visita a Tlaxcala, señaló que la lucha por los derechos indígenas no concluye el 1 de julio, sino que es el comienzo de la reorganización y los llamados a colocar en la agenda política las demandas de los sectores marginados por los sistemas que gobiernan.

“No queremos la silla arriba que está manchada de sangre, lo hemos dicho a donde hemos pasado. Queremos un gobierno que surja desde abajo, desde el pueblo, así tiene que ser, el pueblo tiene que mandar y el que esté arriba tiene que obedecer a ese pueblo organizado, pero solamente si logramos organizarnos. Esa es la palabra que estamos llevando a donde quiera que vamos caminando”, dijo esta mañana en la Plaza Xicohténcatl, ubicada en el centro de la capital del estado, donde ofreció una ofrenda de pétalos de rosa y mazorcas para el guerrero tlaxcalteca.

Pese a que en entrevista reconoció que no logrará el registro como candidata independiente a la presidencia de la República, enfatizó que mantendrá la agenda indígena antes y después del proceso electoral y la llevará a los diferentes pueblos de México.

“La propuesta es que tenemos que organizarnos desde abajo, por eso decidimos participar en este proceso electoral, y es una propuesta colectiva de los que no están de acuerdo con las formas como están implementando estas políticas los que tienen el dinero y el poder”, reiteró.

Acompañada por la Asamblea Nacional de Braceros y el Consejo Indígena de Gobierno del estado de Tlaxcala, María de Jesús Patricio dijo “todos estamos llamados, tenemos que construir este México desde abajo, nadie más lo va a construir si no somos nosotros, y ¿cómo lo vamos a construir? Desde nuestros tiempos y nuestras formas, de nosotros mismos como jóvenes, como mujeres, como estudiantes, como obreros, como campesinos, como maestros, pero hagamos algo porque México se está cayendo a pedazos.”

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: