¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Más de $800,000 costó el Festival Tlaxcala Canta 2017

Tlaxcala, Tlax. Luego que Tlaxcala Canta diera a conocer los grupos seleccionados para el Séptimo Festival de Coros, nos hemos dado a la tarea de investigar la razón por la que se cobra a los participantes una cuota de 95 dólares, así como la cantidad a la que ascendieron los gastos del Festival pasado.

La convocatoria del Séptimo Festival –a realizarse del 23 al 29 de noviembre de este año-,  estableció que  al confirmar su asistencia, cada integrante de los coros seleccionados, tendrá que depositar 95 dólares “como pago de alimentos” .

Por ello, Escenario Tlaxcala vía solicitud de Información con número de folio 00339818, solicitó al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) que justificara el cobro de esta cantidad y la institución contestó: “que el festival no cuenta con recursos suficientes para ese rubro”.

En esa respuesta, la institución de cultura en el estado, dijo que el evento brinda apoyo a los coros con hospedaje, transporte al interior de la entidad, talleres, reconocimientos y conferencias, lo cual, se pudo confirmar mediante la revisión de las facturas facilitadas por el ITC.

Dichos documentos, comprueban que en la emisión del año pasado, el Instituto pagó un total de 521 mil 801.96 pesos por hospedaje, 92 mil 336 pesos por transporte al interior del estado, 70 mil 470.06 pesos por honorarios de los responsables de talleres, así como 28 mil 390.16 pesos de transportación aérea para los talleristas extranjeros.

También se le cuestionó al ITC el motivo por el cual, la cuota de alimentos, establecida en la convocatoria, era cobrada en dólares estadounidenses, a lo que escribió: “porqué (sic) se reciben coros de diferentes partes del mundo y es necesario homologar la moneda del depósito ya referido”.

Asimismo, el ITC nos hizo saber que éste, “no tiene participación en la contratación del servicio de alimentos, ni recibe ingreso alguno por el mismo”, debido a que el pago de alimentos es depositado “directamente por los coros al proveedor para para contratar ese servicio”.

En respuesta a nuestra solicitud de información, la institución dio a conocer que el cobro de alimentos varía según la edición, pues se dijo que en el quinto Festival (es decir, la edición de 2016), los participantes sólo pagaron comida, porque el evento les otorgó desayunos y cenas, mientras que en 2017, el Festival no pudo brindarles los alimentos.

Cabe destacar que a los gastos de la emisión pasada, se suman 63 mil 965.56 por pagos de honorarios a la coordinación del Festival y la dirección artística, además de 44 mil 701.6 por concepto de renta de equipo de audio e iluminación, tanto para conciertos como talleres, impresión de programas de actividades, reconocimientos, lonas y banners.

En total, el Festival Tlaxcala Canta de 2017, tuvo un costo para el ITC de 821 mil 665. 34 pesos. Con este cruce de datos, pudimos concluir que el presupuesto, es un pilar fundamental de la realización de este Festival, incluso, en la convocatoria de este año, se especificó que “el número de coros invitados dependerá de la capacidad presupuestal del evento”. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A meses de que Marco Mena concluya su gobierno, los señalamientos en su contra no paran. Desde el 2020, Escenario Tlx evidenció...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al proceso de verificación 2018 mismo que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), las instituciones que...

Transparencia

Xaloztoc, Tlax. Son más de 45 días en los que productores campesinos de Xaloztoc no tienen respuesta sobre el paradero de los apoyos del...

Transparencia

Tlaxcala,Tlax. Atrasos en recursos de revisión e ilegalidad de la verificación 2018 podrían ocasionar la remoción definitiva de Marlene Alonso El proceso de pugna...