¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Incidencias electores: Casillas abiertas tarde, propaganda política y un PREP intermitente

Tlaxcala, Tlax. Los 116 observadores ciudadanos desplegados por COPARMEX Tlaxcala, informaron que en el ejercicio electoral de este domingo, la apertura tardía de las casillas fue una de las mayores incidencias de la jornada, el panorama en la entidad tlaxcalteca lució pacífico aunque con un PREP intermitente, incluso al día de hoy.

De acuerdo con los observadores ciudadanos, la queja mayor de los tlaxcaltecas durante el ejercicio electoral, fue el retraso -de entre  40 minutos hasta hora y diez minutos- en la apertura de las casillas

Uno de los sucesos graves informados por este colectivo, hizo referencia que en el exterior de la casilla básica, número 6 de la sección 465, varios vehículos estuvieron estacionados mostrando propaganda de los partidos políticos y sus candidatos.  También los partidos  de MORENA y PRI llevaron a cabo actos que llamaron la atención de los observadores, pues los representantes llevaban consigo los logotipos de sus instituciones políticas.

Los ciudadanos quienes estuvieron presentes en 35 diversas casillas a lo largo del estado, reportaron que en la casilla contigua 2 de la sección número 32, no permitieron a uno de los suyos observar el proceso, mientras que otro integrante del grupo dijo que el presidente de su casilla se mostró renuente a hablar con él.

Los convocados por COPARMEX expusieron que respecto a las actitudes extrañas de los votantes, se presentó una persona que buscaba llevarse las boletas electorales a su casa bajo la justificación de usar un bolígrafo distinto.

El grupo de ciudadanos expresó que sólo 6 de las casillas en las que se encontraron, fueron instaladas en un lugar permitido por la ley, por otro lado, en 2 casillas no se encontraron todos los funcionarios y sólo en un par de casillas, los observadores calificaron la situación en la categoría “todo en orden”.

Lo que no ha estado en orden, es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual, debería estar funcionando con regularidad desde las 20:00 horas del día de ayer, sin embargo, en la noche de este domingo, los tlaxcaltecas dieron a conocer en redes sociales que la sección del PREP, perteneciente a la página electrónica del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, aparecía como inhabilitada.

Y es que desde ayer, el sitio ha presentado resultados intermitentes, así lo pudo comprobar Escenario Tlaxcala, pues le consultó a las 9:10 AM y no tuvo acceso ya que sólo aparecía el gráfico de cargando.

Más tarde, a las11:45 AM, la página no permitió ver los resultados preliminares de votación a  candidatos federales y a las 12:47 volvió a desplegar el mensaje de cargando. Todo lo anterior sucedió incluso cuando el sitio fue consultado en distintos equipos y servidores.

Esta situación fue calificada en la  sesión permanente número 4 del Instituto Tlaxcateca de Elecciones (ITE), desarrollada la mañana de hoy, como una falla técnica. La consejera Dora Rodríguez, dijo en esa reunión que la sociedad estaba “maximizando un incidente” haciendo referencia a la queja de los ciudadanos a quienes se les impide ver la información en tiempo real y además culpó a las redes sociales de generar “un clima de incertidumbre” ante la intermitencia de los resultados preliminares. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Congreso Local

Tlaxcala, Tlax. Conoce los trabajos que las y los diputados discutieron este martes 30 de noviembre en el congreso local, en este breve resumen:...

Política

Tlaxcala, Tlax. Durante campaña, el ahora presidente municipal de Tlaxcala hizo promesas en torno al regreso de los artesanos a la Plaza Xicohténcat. Compromisos...

DESTACADO

eTlaxcala, Tlax. No le pierdas la pista a los y las diputadas de la LXIV Legislatura. Te traemos las actualizaciones  de los trabajos realizados...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Para que no le pierdas la pista a las y los diputados de esta LXIV Legislatura, publicaremos actualizaciones de los trabajos realizados...