Más de la mitad de los servidores públicos tlaxcaltecas se encuentran sin seguridad social

Tlaxcala, Tlax. El domingo 23 de junio se conmemoró el día de la administración pública, relacionado a esto y con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  más de la media del total de servidores públicos municipales y estatales no cuentan con seguridad social en Tlaxcala.

La seguridad social y las primas o cuotas que forman los fondos para cubrir prestaciones en dinero en uno de sus elementos básicos manifestados por la ley debe de crearse por las contribuciones de patrones, asegurados y el Estado en su caso, esto genera una pregunta; ¿Por qué más de la mitad de los servidores públicos no se encuentra asegurado en el estado de Tlaxcala?, si se supone que el Estado está obligado a cubrir este beneficio.

Aunado a esto, en Tlaxcala se tienen tasas menores que indican haber 100 servidores públicos por cada 100 mil habitantes, convirtiéndola en un estado con el menor número de servidores públicos para poder atender al total de su población, teniendo lo anterior una gran relación con la brecha de equidad de género, debido a que por cada 10 servidores públicos en los ayuntamientos siete son hombres y solo tres corresponden al sexo femenino, con un promedio mayoritariamente con un nivel de estudios medio superior y superior, percibiendo un salario que oscila entre los 10 y 20 mil pesos.

De acuerdo a estadísticas Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí  y Yucatán son entidades donde se ven reflejados  los mismos parámetros al igual que la entidad Tlaxcalteca, donde más de la mitad de los servidores públicos no cuentan con seguridad social, mostrando así la mala calidad del empleo en el servicio público en el país y su corresponsabilidad con los empleadores.

 

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial