Tlaxcala, Tlax. En 10 estados del país, más del 25% de su población trabaja en el sector ambulante ya sean en el interior del Estado o en otras entidades del País. Tan solo para 2018, en Tlaxcala el 27.4% de su población formaba parte de este sector, comercializando en su mayoría alimentos y ropa.
De acuerdo al Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2018, una cuarta parte de la población en la entidad tlaxcalteca tuvo o había formado parte de la venta de productos de una manera informal, ubicándolo en la sexta posición nacional y muy por encima de la media nacional conforme a este problema.
La media nacional es de 20.8 por ciento, mientras que los porcentajes más bajos son del 13 al 15 por ciento, en entidades como Chihuahua, Aguascalientes y Baja California.
De acuerdo al estudio, toda persona que su empleo se base en el concepto de itinerante o ambulantaje, es porque declararon que su negocio no tiene local, oficina o establecimiento, ya que sus actividades se realizaron en puestos improvisados, vehículos sin o con motor, en el lugar donde lo requieren los clientes, de casa en casa o en la calle.
En la información emitida por la ENOE, los altos índices de ambulantaje entre la población en edad laboral se da principalmente en estados pobres, generando que se mantengan los salarios bajos, nulas prestaciones y la limitada calidad de vida, además de una baja productividad.
Además que el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico establece que el crecimiento del ambulantaje corresponde a una ausencia estructural de generación de empleos, en sectores económicos más grandes y establecidos, acción que frena el desarrollo económico del Estado.
Mientras que contar con un establecimiento fijo ayuda en la separación de los activos de la actividad económica de los hogares y, con esto, la posibilidad de llevar algún tipo de registro contable, además de que facilita la supervisión en el cumplimiento de las reglas de seguridad y medidas de control sanitario, condiciones que más del 25% de los trabajadores de Tlaxcala no tienen por este modo de empleo o autoempleo.
Entre los productos más comercializados en el Estado, se encuentran en primer lugar los alimentos, resaltando que en Tlaxcala existen comunidades que su economía la basan principalmente en la producción y comercialización de sus productos de forma itinerante, lo que dificulta la regulación de este sector.

