México 100% rojo en Semáforo de Alerta; Tlaxcala cerca del naranja, ¿Qué lo impide?

Semáforo-Alerta-Covid-19-Coronavirus-Tlaxcala-SSA-Salud-Secretaria-Gatell-Mena

Ciudad de México. El día de hoy se actualizó el Semáforo de Alerta Epidemiológica de la Secretaria de Salud del Gobierno de México. Esta semana, todo el país está pintado de rojo lo que significa que se encuentra en Alerta Máxima. La semana pasada, solo Zacatecas se encontraba en color naranja; sin embargo, esa entidad dio un paso hacia atrás.

A pesar de que las 32 entidades federativas se encuentran en rojo, el Semáforo plantea tres escenarios sobre la tendencia de hospitalización. En Tlaxcala, lamentablemente, se indica que habrá incremento.

No obstante, el resultado epidemiológico de la entidad, así como del resto, está basado en cuatro variables que se califican con los mismos colores del Semáforo general: Verde, Amarillo, Naranja y Rojo.

  • Indicador Ponderado del Porcentaje de Ocupación Hospitalaria: Se trata del porcentaje de camas ocupadas en los hospitales, concentrando las camas de hospitalización general y las camas para pacientes críticos.
  • Porcentaje de Positividad de Covid19: Se refiere al porcentaje de casos que se detectan de todas las pruebas que se realizan; es decir, el contraste entre los sospechosos que se confirman y los negativos.
  • Tendencia de Casos Hospitalizados: Es el balance a lo largo de las semanas del crecimiento, decrecimiento o estabilización de las casos hospitalizados.
  • Tendencia del Síndrome de Covid-19: Esta variable considera a la población de personas que puede presentar síntomas relacionados con Covid-19 y que no se hacen una prueba Covid para integrar a los casos ambulatorios en la decisión.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó hoy que por el principio de Máxima Precaución se decidió colocar el indicador rojo a cualquier entidad con al menos una variable en este color. Ningún está en esta situación.

El único indicador que impidió que Tlaxcala pasara a color naranja es su tendencia hacia la alza en los casos hospitalizados. Es de señalar como algo positivo que el estado presenta dos indicadores en amarillo.

Gatell señaló que este Semáforo tendrá vigencia del 8 al 14 de junio, y es el único instrumento que debe ser considerado. Dijo además que a las entidades se les informará de la actualización los martes para que puedan dialogar con el equipo técnico de salud y los jueves presenten cualquier inconformidad para que los viernes se presente la actualización de colores.

Como información adicional, la SSA presentó una tabla indicando las limitaciones y permisos de algunas actividades empresariales en cada uno de los cuatro colores del Semáforo.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial