¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

México 100% rojo en Semáforo de Alerta; Tlaxcala cerca del naranja, ¿Qué lo impide?

Ciudad de México. El día de hoy se actualizó el Semáforo de Alerta Epidemiológica de la Secretaria de Salud del Gobierno de México. Esta semana, todo el país está pintado de rojo lo que significa que se encuentra en Alerta Máxima. La semana pasada, solo Zacatecas se encontraba en color naranja; sin embargo, esa entidad dio un paso hacia atrás.

A pesar de que las 32 entidades federativas se encuentran en rojo, el Semáforo plantea tres escenarios sobre la tendencia de hospitalización. En Tlaxcala, lamentablemente, se indica que habrá incremento.

No obstante, el resultado epidemiológico de la entidad, así como del resto, está basado en cuatro variables que se califican con los mismos colores del Semáforo general: Verde, Amarillo, Naranja y Rojo.

  • Indicador Ponderado del Porcentaje de Ocupación Hospitalaria: Se trata del porcentaje de camas ocupadas en los hospitales, concentrando las camas de hospitalización general y las camas para pacientes críticos.
  • Porcentaje de Positividad de Covid19: Se refiere al porcentaje de casos que se detectan de todas las pruebas que se realizan; es decir, el contraste entre los sospechosos que se confirman y los negativos.
  • Tendencia de Casos Hospitalizados: Es el balance a lo largo de las semanas del crecimiento, decrecimiento o estabilización de las casos hospitalizados.
  • Tendencia del Síndrome de Covid-19: Esta variable considera a la población de personas que puede presentar síntomas relacionados con Covid-19 y que no se hacen una prueba Covid para integrar a los casos ambulatorios en la decisión.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó hoy que por el principio de Máxima Precaución se decidió colocar el indicador rojo a cualquier entidad con al menos una variable en este color. Ningún está en esta situación.

El único indicador que impidió que Tlaxcala pasara a color naranja es su tendencia hacia la alza en los casos hospitalizados. Es de señalar como algo positivo que el estado presenta dos indicadores en amarillo.

Gatell señaló que este Semáforo tendrá vigencia del 8 al 14 de junio, y es el único instrumento que debe ser considerado. Dijo además que a las entidades se les informará de la actualización los martes para que puedan dialogar con el equipo técnico de salud y los jueves presenten cualquier inconformidad para que los viernes se presente la actualización de colores.

Como información adicional, la SSA presentó una tabla indicando las limitaciones y permisos de algunas actividades empresariales en cada uno de los cuatro colores del Semáforo.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no compraría vacunas Covid para niños. Justificó esta...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En mayo del año pasado, a tres meses de que se diera el primer contagio en el Estado, Tlaxcala fue señalada de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante los años 2018 y 2019 se registraron 14 y 16 suicidios por año respectivamente. Mientras que en año y medio entre...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Médicos de áreas Covid en hospitales de Tlaxcala advierten que la variante Delta ya está en Tlaxcala. Aseguran que autoridades de salud...