México. Un estudio de Kaspersky Lab dio a conocer que los ataques por criptomineros se han sextuplicado en Latinoamérica. Los índices del estudio colocan a Brasil con la máxima concentración de ataques con una incidencia del 51.23 por ciento, seguido por México que registra una actividad del 19.86 por ciento. En tercer lugar queda Colombia con el 7.20 por ciento.
Los ataques criptomineros tienden a ser enfocados en mercados emergentes que permiten a los delincuentes generar nuevo dinero mediante el uso fraudulento de los equipos informáticos de terceros por medio de complejas ecuaciones matemáticas, de acuerdo al estudio los ataques por criptomineros (cryptojacking) aumentaron en la región durante el 2017.
El incremento de esta práctica delictiva se debe al aumento del valor que han tenido las criptomonedas, durante el 2018 se han registrado aproximadamente 393 mil 405 ataques, mientras en 2017 solo se tenía registro de 57 mil 278 ataques por minería de datos. Debido al anonimato y seguridad de las plataformas las criptomonedas más buscadas son Bitcoin, el Montero y el zcash. Un bitcoin equivale a 119,309.72 pesos mexicanos.