Minas de Tiza en Panotla peligran al no ser área natural protegida

Escenario TlaxcalaDESTACADOMinas de Tiza en Panotla peligran al no ser área natural protegida
- Advertisement -

Panotla, Tlax. El estado de Tlaxcala se ha caracterizado por su gran riqueza histórica y ambiental; sin embargo, también hay zonas como las Minas de Tiza, que a pesar de su valor cultural y ecológico, no es considerada como una área natural protegida.

Las Minas de Tiza se encuentran en la comunidad de Huexoyucan en el municipio de Panotla. Estas minas tienen una peculiaridad, pues son las únicas en la entidad tlaxcalteca que se componen de calcita.

La calcita es el mineral primario de calcio, es indispensable en la industria de la construcción, formando la base del cemento. También es utilizada en la fabricación de fertilizantes, metales, vidrio, caucho y pintura. Y por supuesto es el componente principal de la tiza.

Pobladores de Huexoyucan compartieron para Escenario Tlaxcala que hasta hace unos cuarenta años se extraían alrededor de cinco trailers al día de calcita y se transportaban a la ciudad de Puebla. Sin embargo por razones que se desconocen, la explotación de esta mina se detuvo.

- Advertisement -

Lo que ha provocado su abandono en cuestiones laborales; sin embargo actualmente estas minas son un atractivo turístico para las personas.

Para llegar a las Minas de Tiza se puede ingresar a pie o en auto, pues están ubicadas en el fondo de la comunidad; sin embargo quienes la visitan se encuentran un escenario desalentador, pues no solo hay basura, también han sido vandalizadas.

También te puede interesar

Abren Mercado de Artesanos en la capital generando dudas que aquí aclaramos

Tlaxcala, Tlax. Han pasado dos años desde que se anunció la apertura del Mercado de Artesanos en la capital de Tlaxcala, sin embargo, han...

E incluso hay quienes cobran alrededor de $350.00 a quienes quieran visitar la Minas de Tiza, sin embargo es totalmente ilegal pues estas cuevas con son consideradas como áreas protegidas. Y quienes cobran tampoco les dan mantenimiento.

El hecho de que las Minas de Tiza no sean considerada como una área natural protegida ha provocado que estos espacios sean vandalizados, e incluso, se vuelvan en espacios inseguros para la población.

área-natural-protegida-tlaxcala-minas-de-tiza

¿Qué implica ser una área natural protegida?

De acuerdo con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas las Áreas Naturales Protegidas son las herramientas más efectivas para conservar los ecosistemas, permitir la adaptación de la biodiversidad y enfrentar los efectos del cambio climático.

Estas tienen diversos objetivos, como:

  • Preservar ambientes naturales representativos del país y los ecosistemas más frágiles para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.
  • Salvaguardar la diversidad genética de las especies, asegurar la preservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional.
  • Preservar de manera particular especies endémicas, raras o que se encuentren en alguna categoría de riesgo.
  • Proporcionar un campo para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio.
  • Generar, rescatar y divulgar conocimientos que permitan la preservación y aprovechamiento sustentable.
También te puede interesar

Periodistas tlaxcaltecas: precariedad laboral, sin prestaciones y violencias

Tlaxcala, Tlax. El gremio periodístico a nivel nacional ha sido uno de los sectores más vulnerados en los últimos años, pues no solo se...

En México hay 184 áreas naturales protegidas y se dividen en siete clasificaciones:

  1. Reservas de la Biosfera
  2. Parques Nacionales
  3. Áreas de Protección de Flora y Fauna
  4. Áreas de Protección de Recursos Naturales
  5. Monumentos Naturales
  6. Santuarios
  7. Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación

Para el caso de las Minas de Tiza se puede clasificar como monumentos naturales, que <<son áreas con uno o varios elementos naturales, consistentes en lugares u objetos naturales, que por su carácter singular, interés estético, valor histórico o científico, se incorporan a un régimen de protección absoluta>>.

A pesar del valor histórico y cultural de las Minas de Tiza, diversas administraciones de Panotla no han tenido intenciones de convertirlo en una área natural protegida, para darle mantenimiento y que pueda ser un atractivo turístico que permita el desarrollo de la mis comunidad.

Lo que ha originado una notable vandalización y  flujo de basura en la entrada de las Minas.

área-natural-protegida-tlaxcala-minas-de-tiza


Te puede interesar también: Enumera observatorio impactos de la Trata de personas en Tlaxcala y cómo combatirla

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese