¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Modifican diputados plazos de trabajo por proceso electoral 2018

Tlaxcala, Tax; Los diputados locales reformaron esta tarde dos ordenamientos del Congreso local para concluir el trabajo legislativo del primer periodo ordinario de sesiones de 2018 el 29 de abril y no hasta el 30 de mayo, un mes antes de la jornada electoral en la que se renovará la Legislatura local.

Con 22 votos a favor, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que reformaron el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el primer periodo ordinario de sesiones de 2018 inicie el 15 de enero y concluya el 29 de abril y no el 30 de mayo.

Del mismo modo, reformaron el artículo 18 del Reglamento Interior del Congreso para que la Comisión Permanente funcione en los periodos del 31 de abril al 1 de julio y del 16 de diciembre al 14 de enero de 2018.

Con esta modificación los periodos de la Comisión Permanente durante los dos recesos que realizará a finales de 2017 y a mediados de 2018 tendrá 10 días naturales menos, pues el artículo 18 del Reglamento originalmente establecía como inicio de legislatura el 16 de mayo al 20 de julio.

Asimismo, el periodo de la Comisión Permanente que se llevará a cabo este fin de año iniciará el 19 de diciembre y concluirá el 14 de enero; mientras que la redacción original del Reglamento establecía el inicio de este periodo del 17 de diciembre al 30 de diciembre.

El dictamen presentado por la diputada Floria Hernández argumenta que derivado de la homologación de la elección de diputados con el proceso electoral federal, “los integrantes de la 62 Legislatura observamos que su duración es de tan solo veinte meses y de que actualmente han transcurrido nueve, restando once, en consecuencia se deben tomar medidas especiales con la finalidad de establecer metas a efecto de que durante el primer periodo de sesiones del próximo año sea corto, pero sin dejar de lado los temas importantes”.

 

¿Qué dice la constitución?

El artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala refiere que el Congreso local deberá realizar dos periodos ordinarios de sesiones anuales; sobre los tiempos, solo refiere que “La Ley establecerá los tiempos y demás modalidades”.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Política

Tlaxcala, Tlax. Con la aprobación de 25 diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local, fue aprobado el presupuesto de Egresos para el ejercicio...

Política

Tlaxcala, Tlax. Sin ahondar en detalles, el único representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en el Congreso de...

Nacional

México. Financiar a los partidos nacionales actualmente condenados a perder su registro este año generó un costo de casi 4 mil millones de pesos,...

Congreso Local

López Avendaño ha sido funcionario del ayuntamiento de Tlaxcala, Mastranzo Corona con experiencia desconocida Con solo un año y dos meses de experiencia en...