Mujeres y Ciencia en México, a propósito del 8M2023

Escenario TlaxcalaVocesMujeres y Ciencia en México, a propósito del 8M2023
- Advertisement -

Por: Berenice Hernández (Doctora en Historia)

En el marco del 8M2023 me permití preparar una reflexión sobre los escasos espacios académicos que, en la actualidad, están destinados para la formación de las mujeres científicas mexicanas; así como sobre los raquíticos recursos financieros que se destinan para el sustento de sus estudios, en contraste con aquellos que son otorgados a los varones (aunque se trate de casos de menor grado académico).

Partiendo de mi propia experiencia, me gustaría comenzar enunciando que mi profesionalización en el área de la Historia iniciada en la universidad pública de Puebla (BUAP) y continuada en la máxima casa de estudios de nuestro país (UNAM), me llevó a resolver formar parte del más prestigioso centro académico perteneciente a mi ramo estudios. Por tal motivo, realicé mi postulación para ingresar al Doctorado en Historia ofertado por El Colegio de México (COLMEX) en su edición 2017-2022.

Sin embargo, para mi sorpresa, ni mis menciones honoríficas ni mis investigaciones sustentadas en la consulta de archivos foráneos (USA y UK) e incluso mi grado de Maestra (en cuyo examen de grado participaron dos reconocidos historiadores pertenecientes a dicho instituto), fueron suficientes para abrirme paso en una generación conformada en más del 90% por hombres. De los 25 lugares que el COLMEX tenía destinados en aquella ocasión para los estudios del Doctorado en Historia, 22 fueron otorgados a varones y sólo 3 de ellos a féminas; siendo sólo una de éstas de origen mexicano.

- Advertisement -

Por su puesto que, aún hoy, el proceso de selección de tan reconocido centro académico me sigue pareciendo arbitrario; no sólo porque resolvió elegir a estudiantes masculinos que sólo contaban con el grado de licenciatura por encima de estudiantes femeninas que contábamos con el grado de maestría (aquí vale la pena señalar que si bien la convocatoria de dicha edición posibilitaba la postulación de dicho alumnado, en definitiva, éstas solicitudes debieron ser contrastadas con el resto de aquellas que ya poseían el siguiente grado de estudios) sino, sobre todo, porque me sigue pareciendo ridículo e infame el que dicho centro de estudios (sustentado con recursos públicos) sólo posibilitara un lugar para la formación académica de una científica mexicana.

A esta inicua experiencia, tengo que agregar la edición 2019 y 2020 de la Beca Gobernador otorgada por el gobierno del estado de Tlaxcala (de donde soy oriunda), en los tiempos del priísta Marco Antonio Mena Rodríguez; ya que, a través de una serie de irregularidades que se registraron en dicho programa de becas y del cual me vi a la tarea de esclarecer recurriendo a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala, en un primer momento, y al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de dicho estado, en un segundo (y definitivo) momento, fue que finalmente (después de un par de años de insistir en la resolución de dicho proceso burocrático) pude tener acceso al listado de estudiantes que fueron designados como beneficiarios, por lo menos en lo correspondiente a la edición 2019.

También te puede interesar

Personal de Coeprist exigen salida de Nelson Medel Del Razo por acoso y venta de dictámenes

 TLAXCALA, Tlax., Trabajadores de base de la Gerencia Regional número 1 de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist),...

En este caso, gracias a la información que me fue facilitada, tuve conocimiento de que 31 varones fueron seleccionados en contraste con los 19 lugares que se destinaron para apoyar los estudios de las mujeres tlaxcaltecas y de una estudiante poblana que cursaba la licenciatura en la UPAEP (porque en este caso se trataba de una convocatoria que daba la pauta para que personas oriundas de otros estados postulasen y se beneficiasen con recursos públicos provenientes de Tlaxcala; lo cual no necesariamente debía implicar que fueran seleccionados, sobre todo si se consideraban las solicitudes efectuadas por los propios originarios del estado).

Sin embargo, el listado (que aún no me ha sido revelado en su totalidad, ya que contiene datos que siguen siendo celosamente resguardados; básicamente aquella información que confirmaría que se benefició a un ex edil del municipio de Huamantla) me proporcionó datos más detallados sobre las características de los beneficiarios y sobre los juicios de selección que fueron seguidos por el Comité Técnico encargado en otorgar dichas subvenciones. En este sentido quiero rescatar que de las 19 becas que fueron otorgadas a las féminas, 4 de éstas se destinaron a estudios de doctorado, 11 a maestría, 2 a especialidades y 3 a licenciatura; mientras que en el caso de los varones, 9 fueron para doctorado, 14 para maestría y 8 para licenciatura.

Evidentemente la disparidad de los espacios académicos y de los recursos públicos destinados para la formación y financiamientos de las científicas mexicanas en contraste con sus homólogos masculinos, resulta sumamente alarmante y preocupante para una sociedad democrática como en la que actualmente nos desenvolvemos (a raíz de la llegada del primer gobierno de izquierda a la cabeza del Estado). Por ello, me ha resultado más que necesario el abordar este tema y denunciar tan injustificada realidad que, en definitiva, traspasa el ámbito académico y encuentra aún presencia en otros espacios de interacción cotidiana.

No podemos perder de vista, en este sentido, que la participación política de las mujeres en nuestro país a través del derecho al voto fue una de las últimas en ponerse en marcha en el continente, y que los puestos destinados a las féminas en dicho rubro siguen siendo minoritarios en comparación a los ocupados por los varones; si bien desde el 2018 se han posibilitado para las mujeres una mayor cantidad de puestos de gobierno y de secretarías de estado, en comparación con lo registrado a lo largo de la historia de México.

Sin embargo, el derecho de salud reproductiva sigue siendo limitado a algunas (contadas) regiones; mientras que los índices de violencia perpetrada sobre los cuerpos femeninos (biológicos y transgénero) sigue en aumento, sin ningún tipo de medida que la contrarreste por parte de las autoridades correspondientes (locales y federales). La cultura machista que persiste en nuestro país y que se encuentra reflejada en diferentes ámbitos del devenir cotidiano, desde el ámbito público hasta el privado, ciertamente no terminará por si sola y más bien deberá ser contrarrestada por las acciones álgidas y contundentes emprendidas por el género femenino; por ello la importancia de las manifestaciones que de unos años para acá se han venido desarrollando e intensificando en nuestro país en el marco del Día Internacional de la Mujer, mejor conocido como el 8M, por parte de las colectivas feministas.

También te puede interesar

En el pleno | Buscan la Ley de Apoyo a Mujeres Emprendedoras, paridad de género y bienestar animal con principios de protección

Tlaxcala, Tlax.- Durante la sesión del 18 de noviembre, las diputadas Soraya Noemí Bocardo Phillips, Laura Yamili Flores Lozano y Lorena Ruiz subieron al...

Creo que, en lo que respecta al ámbito científico, las mujeres tienen que seguir los preceptos enunciados por la ex astronauta Mae Jemison y no dejar que la imaginación limitada de los demás las restrinja. Por mí parte, sólo puedo decirles que si bien las puertas pueden estar cerradas en nuestras país para continuar con nuestra formación académica, no por ello debemos tirar la toalla sino todo lo contrario; debemos persistir en nuestro derecho legítimo a la educación y al financiamiento de ésta, en nuestro papel de ciudadanas de una nación libre, soberana y democrática y, en todo caso, considerar otro tipo de espacios geográficos para continuar con el desarrollo de nuestra formación profesional. En mi caso, tuve una mejor oportunidad al postular a una convocatoria emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) que, en un concurso llevado a cabo a nivel continental, me dio la posibilidad de realizar mis estudios de doctorado en la nación brasileña.

Por tal motivo, al tiempo que denuncio los pocos espacios con los que contamos las mujeres científicas mexicanas en nuestro país y lucho para transformar esta realidad, también hago un ferviente llamado a las féminas en formación para que no desistan de sus deseos de conocimiento y superación; porque es sabido que la cultura machista que persiste en México no se terminará por si sola y que con nuestras acciones subversivas (con cincel y martillo en mano, hablando metafóricamente; porque en realidad la subversión se genera desde el momento en que decidimos no quedarnos calladas y emprendemos acciones para denunciar las arbitrariedades de las que somos objeto) echaremos manos a la obra para desmontarla por partes, pieza por pieza.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE Tlaxcala para tu licencia de conducir, aquí

Tlaxcala, Tlax. A partir del próximo miércoles 19 de agosto, se abrirán dos módulos más para la expedición de licencias de conducir en Apizaco...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese