Tlaxcala, Tlax. El gobierno de Lorena Cuéllar invirtió $3,953,280.00 en las vallas antimotines para la marcha del 8M 2023 en Tlaxcala, así lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno a través de una solicitud de información pública realizada por Escenario Tlaxcala.
De acuerdo con la solicitud de información con número de folio 291215723000065, el titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, fue quien el pasado 10 de noviembre de 2022 autorizó la compra de 213 vallas antimotines de alto impacto a través de la empresa «Vanguardia Empresarial Avance S.A. de C.V.» ubicada en el Estado de Puebla.

Siguiendo la información brindada por la Secretaria de Gobierno, la compra de las vallas antimotines se realizó con el presupuesto del ejercicio fiscal 2022, aunque no se especificó el rubro en donde – se supone – que se justificó la compra.
¿Qué se puede hacer con los $3,953,280.00 invertidos en las vallas antimotines en Tlaxcala para prevenir la violencia de género en la entidad?
Para el ejercicio fiscal 2023, el Instituto Estatal de la Mujer en Tlaxcala (IEM) recibió $13,378,982.00; tan solo un 5.4% más que el del 2022.
Haciendo un análisis de datos, la compra de las vallas antimotines representa el 29.5% del presupuesto que recibió el Instituto Estatal de la Mujer en este año; es decir, más de un cuarto de lo que ingresó a este organismo para generar programas de atención a mujeres y niñas en situación de violencia.

En esa línea, ubicamos que en junio de 2022 el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y encargado de brindar servicios especializados, integrales e interinstitucionales a mujeres y niñas en situación de violencia familiar y de género, logró obtener recurso de un millón 500 mil pesos mediante el acuerdo CEPCONAVIM/4SE/182/21062022 de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Con información emitida desde el CJM, la cantidad de $1,500,000 que recibió este organismo serviría para la realización de acciones para garantizar a las mujeres mayor seguridad, atendiendo a las declaraciones de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad.
Por lo que el presupuesto de $3,953,280.00 que se invirtió en la compra de las vallas antimotines pudo haber servido para generar dos programas iguales a los que costeó la CONAVIM para el Centro de Justicia para las Mujeres.
Programas encaminados a la atención y procuración de acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres en Tlaxcala. No obstante, ese presupuesto fue ocupado para la criminalización de mujeres en torno a la manifestación del Día Internacional de la Mujer.
Atención a mujeres, una demanda social permanente en Tlaxcala
Una de las demandas que ha realizado el movimiento feminista en Tlaxcala es la minimización que ha tenido el gobierno actual entorno a la violencia que aqueja a las mujeres en la entidad.

A pesar de que en 2021 se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala (AVG), las agresiones en contra de éste sector no ha cesado.
Con datos del Reporte sobre Violencia contra las Mujeres emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte del 31 de diciembre de 2022, en Tlaxcala el número de emergencias 911 recibió un total de 1,564 llamadas por violencia de género.
No obstante, el presupuesto que reciben los organismos para coordinar y promover acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades para las mujeres como el Instituto Estatal de la Mujer en Tlaxcala (IEM) continúa siendo uno de los más bajos, a comparación con el que reciben otras instituciones gubernamentales.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.