Tlaxcala, Tlax. Para cumplir con los objetivos de las políticas públicas en materia de derechos humanos de las mujeres y las juventudes, es necesario el trabajo coordinado entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas, señalaron especialistas durante el Foro “Acciones a favor de las mujeres y los jóvenes” que se realizó el lunes en el Salón Blanco del Congreso del Estado.
Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), dijo que debe realizarse una alianza entre las organizaciones que conocen de manera directa el contexto y las formas en las que se ejerce la violencia, y las instituciones que cuentan con los recursos materiales, financieros y humanos.
En el foro, la activista tlaxcalteca Miriam Marroquín Stevenson y la diputada local Sandra Corona Padilla (Panal), coincidieron en que, si bien en la entidad existen leyes progresistas a favor de los derechos las mujeres y las y los niños y adolescentes, hace falta que se apliquen y que el gobierno cumpla con los planes sexenales para erradicar las violencias, prevenir y combatir la trata de personas, investigar el feminicidio, garantizar la interrupción legal del embarazo y generar la igualdad entre los géneros.
Al respecto, Texis Zúñiga acotó que sin bien existen avances, la tarea de las organizaciones además de denunciar permanentemente la omisión del estado, deben proponer y abrir el diálogo con los gobiernos, a fin de programar acciones efectivas.
Como ejemplo de las alianzas potenciales, en el foro participaron Néstor Flores Hernández, director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ); el Dr. René Elizalde Salazar, presidente de la Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la diputada local Sandra Corona Padilla.
Durante su intervención, Corona Padilla resaltó el avance legislativo con la propuesta de la nueva ley de las juventudes y otras enmiendas que beneficiarán a estudiantes. Por su parte, René Elizalde Salazar remarcó el avance que al interior de la UAT se ha concretado a favor de las mujeres y la igualdad; del mismo modo, Néstor Flores dio a conocer el catálogo de programas a favor de las juventudes.